7:30 am.
- 13/07/2016 0 comentarios | | |

El canto de la Patria... nuestro canto

Luego de varias especulaciones sobre el retorno de un Período Especial aún más recio, el pueblo agradeció las explicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y son muchos los decididos a, desde su trinchera, colaborar con ahorro y eficiencia en función del bienestar colectivo.
Varios Autores digital@artemisa.cip.cu

Por ADIANEZ FERNÁNDEZ, ELENA MILIÁN, YAILÍN ALICIA CHACÓN Y ODALIS ACOSTA

Alentadoras fueron para la gran mayoría de los cubanos las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luego de varias especulaciones sobre el retorno de un Período Especial aún más recio, el pueblo agradeció las explicaciones, y son muchos los decididos a, desde su trinchera, colaborar con ahorro y eficiencia en función del bienestar colectivo.
Antonio Évora, de 73 años e integrante de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Cristóbal, considera que “la mayor riqueza de este país es su pueblo y, precisamente, pensando en él, se adoptarán medidas restrictivas encaminadas al uso más racional de los recursos.
“Esto no sucede solamente en Cuba; en el contexto de un mundo globalizado e inmerso en una crisis prolongada, ninguna nación está exenta de tales consecuencias.
“Nuestro presidente Raúl esclareció la naturaleza humanista de los pasos por emprenderse. El pueblo cubano está preparado educacional e ideológicamente, y ya vivió un Período Especial tenso; de ahí su capacitación para profundizar la cultura del ahorro”, precisó.
Entretanto, el joven ariguanabense Leandro Ramírez, de 16 años, entiende la profundidad del mensaje de Raúl. Considera necesario reducir los gastos pues, aunque se ha dicho que el sector residencial será afectado lo menos posible, también en el hogar deben aplicarse programas de ahorro, sobre todo en verano, cuando aumenta el consumo de energía eléctrica.
“No cuesta mucho apagar las luces innecesarias, apagar el televisor cuando no estamos frente a él, desconectar el aire acondicionado o el ventilador cuando no lo estemos utilizando. Son pequeñas acciones que hacen la diferencia”.
Para Caridad Massón, investigadora titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello e historiadora de Caimito, “del discurso se desprende la idea de que los problemas solo podrán solucionarse a partir del esfuerzo de quienes queremos llevar adelante el país, pues solo con los deseos de los dirigentes no será posible el cambio.
“Después de la ‘espectacular visita’ de Obama, ¿qué ha pasado realmente importante en la vida cotidiana de los cubanos? ¿Podemos seguir dependiendo de la economía de otros países? Solo con nuestro esfuerzo mancomunado y consciente podremos llevar al país por los caminos del socialismo próspero y sostenible”.
Juan Carlos Prego, al frente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en el territorio, consideró el discurso diáfano, preciso y concentrado en las prioridades de trabajo a acometer en una situación coyunturalmente difícil de la economía, resultado del entorno internacional en que nos desarrollamos.
“Aunque el Producto Interno Bruto creció solo la mitad de lo planificado, no podemos hacerle el juego al derrotismo. Quedan muchas reservas de eficiencia a lo interno de la economía, sobre la base del uso óptimo de los recursos, principalmente los portadores energéticos.
“Esta situación servirá para demostrarnos cuánto hemos avanzado, y nuestra fortaleza ante los embates de un orden económico internacional injusto. Estamos más preparados que a inicios de los ’90 del pasado siglo, tenemos la claridad de hacia dónde vamos, en tanto el proceso de actualización del modelo económico define el camino a seguir en la construcción de un socialismo próspero y sostenible”.
Abordó la importancia de asumir con seriedad la consulta de los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido, “un proceso democrático y complejo que exige el acompañamiento de los economistas en dos direcciones fundamentales: el aporte especializado y técnico a los documentos, y la contribución a la educación económica de nuestro pueblo”.
Desde Cataluña, en España, Rolando Méndez, director de la agrupación musical Yawar, de gira por esas tierras, expresó su confianza en que el pueblo sabrá salir adelante. “No me cabe la menor duda: la unidad característica de los cubanos nos hará triunfar y cumplir las aspiraciones de la mayoría. No es la primera vez que nuestro pueblo se levanta de situaciones críticas.
“Desgraciadamente —afirmó—, algunos trabajan para lograr nuestra capitulación y comentan que se avecina un nuevo Período Especial. Pero no quedan dudas, los únicos ‘especiales’ somos los cubanos, que hemos hecho del canto de la Patria nuestro canto”.
 

7:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES