11:15 am.
- 05/11/2017 0 comentarios | | |

En campaña hasta el último minuto

Carlos Rodríguez Careaga, nacido el nació el 4 de noviembre de 1918 en Artemisa, fue uno de los principales líderes obreros y comunistas de la etapa pre revolucionaria, “un capitán muerto en campaña”, como lo calificara Lázaro Peña.
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

Casi llegaba a sus finales el año 1918 y Artemisa, entonces una de las principales poblaciones de la provincia Pinar del Río, vivía tiempos de esplendor: surgían nuevas calles y repartos, se fomentaban los comercios y los bancos, el hotel Campoamor atraía cada vez más visitantes.

Cual si no bastara, la joven Sociedad Luz y Caballero conquistaba preferencias como centro cultural y de recreo, la fábrica de refrescos Coca Cola anunciaba el despliegue industrial para la ciudad, y los varios terrenos de pelota aportaban un ambiente cosmopolita a la Villa Roja.

Pero nada de esto suplía las diferencias sociales y la precaria situación de la mayoría de los artemiseños, como el matrimonio del tabaquero Carlos Rodríguez Cabrera y Dulce María Careaga Placeres, en cuyo hogar de la calle Reconcentrado, entre Martí y República, nació el 4 de noviembre de ese año su hijo Carlos Rodríguez Careaga.

El chico llegaría a ser uno de los principales líderes obreros y comunistas de la etapa pre revolucionaria.

Como aprendiz de tabaquero en las factorías La Ozambela y La hoja selecta, durante el último año de la tiranía machadista demostró sus primeras inquietudes políticas. Con 17 años, ya era delegado sindical en la fábrica donde laboraba: defendió el aumento de salarios, el derecho al descanso retribuido y la posibilidad de trabajar con materia prima de calidad.

Tales antecedentes propiciaron su ingreso, primero a la Liga Juvenil Comunista, en la que desplegó una amplia actividad a favor del pueblo español, durante la guerra civil, y después al Partido Comunista, organización en la que demostró liderazgo y madurez política en el frente obrero y, por tanto, resultó delegado al acto fundacional de la CTC, en enero de 1939. 

Su febril actividad política, las continuas detenciones y amenazas de los grupos gansteriles que pretendían asaltar sindicatos obreros e imponer la censura durante el período de guerra fría practicada por los gobiernos auténticos,   obligaron a la dirección del Partido a enviarlo a Pinar del Río y La Habana, como Secretario Organizador del Sindicato de Torcedores.

El prestigio alcanzado por Careaga en el movimiento obrero cubano, deparó su elección al VI Congreso de la Federación Sindical Mundial, del 4 al 15 de octubre de 1957, en Leipzig, Alemania.   

Una de las principales demandas por las que trabajó, en la década del 50, fue por la no implantación de las máquinas de torcer tabaco, pues eran sinónimo de desempleo para cientos de trabajadores.

Igualmente laboró de forma incansable por la creación del Frente Obrero Nacional Unido (FONU), en contra del desalojo campesino y en la organización de huelgas, como las de reclamo por el diferencial azucarero en 1955, la huelga general de abril de 1958 y las realizadas en contra de la farsa electoral de Fulgencio Batista ese mismo año.

La última misión encomendada a Carlos Rodríguez Careaga por el Partido y la CTC, consistió en organizar el FONU en  Camagüey y elegir delegados de esa región a la Primera Conferencia Nacional Azucarera.

El 18 de noviembre de 1958 lo detuvieron junto con Saturnino Aneiro, líder del Partido Socialista Popular en esa localidad: fueron torturados y asesinados ante su negativa de delatar a otros comprometidos con la causa del movimiento revolucionario.

Luego del triunfo de 1959, trasladaron sus restos a la capital y recibió merecido homenaje en la sede del Sindicato de Torcedores, luego regresó a la tierra artemiseña. Fue Lázaro Peña el encargado de despedir el duelo, y ante las salvas disparadas en su honor, expresó: “son merecidas, porque fue un capitán muerto en campaña”. No podía caer de otra manera un artemiseño que dedicó su vida a la causa de los trabajadores.

Hoy esta escuela primaria de Artemisa lleva el nombre de Carlos Rodríguez Careaga
Hoy esta escuela primaria de Artemisa lleva el nombre de Carlos Rodríguez Careaga
11:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES