Julio 20, 2018 - 9:30am
- 20/07/2018 0 comentarios | | |

El Callejón de los Milagros

El Callejón de las Artes ha dado un salto significativo, se ha hecho dueño de mejores armaduras y, a diferencia del insigne Don Quijote, ganó su batalla contra los duros molinos de viento.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Era simplemente un callejón con un par de oficinas en su costado, sin penas ni glorias de ninguna clase y, para colmo, bien pegado a un teatro en un estado de muy lamentable ruina.
Pero los artistas suelen ver muy lejos, y uno de ellos, el bailarín, coreógrafo y cantante Isbel García Villazán, director de la compañía Danza Unidos, vio que en aquel espacio completamente subutilizado podía cultivarse algo mucho mejor que la nada cotidiana… y se lanzó a protagonizar una aventura constructiva que todavía le duele en los huesos.

Isbel: alma del proyecto cultural en El Callejón/ Fotos: Humberto Lister

“El espacio me pareció bueno, y creí que podía sacarle provecho. Me di entonces a la tarea de realizar un estudio entre niños, jóvenes y adultos para ver qué intereses tenían, y sobre esa base comenzó la transformación de un lugar que ni siquiera nombre tenía”.
Es verdad. Ni siquiera nombre tenía. Pero no faltó mucho tiempo para que comenzara a llamarse El Callejón de las Artes, sede modestísima del grupo Danza Unidos… y nada más.
Sobre este particular tengo un recuerdo imborrable: la imagen energizada y la voz compulsiva de Isbel pidiendo ayuda, en más de una reunión de creadores, para remodelar la sede y hacerla más habitable para sus bailarines, siempre llamados a gritos por tentaciones mayores en la capital cubana.
Nunca dejó de batirse este joven delgado, ya con experiencia internacional, a quien la huella del reciente proceso constructivo en El Callejón… dejó marcas visibles en su anatomía, “premiándolo” con algunos granos de estrés y algunas libras de menos.
Sin embargo, su persistencia tuvo un premio, que en mérito corresponde a él en buena medida, aunque en provecho corresponderá a todos los habitantes de Bauta… y de más allá y más acá de sus fronteras.

El entusiasmo se despierta en otros


“Uno va madurando y tiene que exigir”, aclara Isbel mientras  miramos cómo no se detiene el ajetreo en El Callejón de las Artes, cundido de bailarines, actores, coreógrafos, conferencistas, trabajadores, músicos, promotores, colaboradores incansables como Boris Miguel Perera y también Raisec Cosculluela, Bárbara Ríos y Rafael Santos.
No es de extrañar: el evento A escena todos estaba en su punto más efervescente, y nadie quería un resultado adverso en la primera edición, ni en ninguna de las próximas.
Sin dudas, resultó una jugada maestra, un golpe certero desde que Isbel y Jorge Juan Fernández, director de la agrupación Teatro al Límite, decidieron unir fuerzas para echarlo adelante y convocar a su primera edición.
La experimentada directora municipal de Cultura, María Virginia Pérez, también investigadora de la obra del grupo Orígenes, se impregnó del entusiasmo reinante, al igual que Héctor Piloto, jefe del Consejo de la Administración Municipal, y la contribución de ambos pesó finalmente en las transformaciones dentro del Callejón.
De manera rústica se habilitó un escenario para la presentación de grupos musicales, un tabloncillo para la puesta de obras teatrales y danzarias, y otro para ensayos.
Constructores del municipio y trabajadores de Danza Unidos terminaron un camerino de descanso con capacidad para tres literas, un baño y una cafetería-bar. Se colocaron telones como cubierta de techo, plantas ornamentales y se pintó todo el Callejón, donde es posible disponer de más de 70 sillas y 15 mesas destinadas a las actividades.
No obstante, la necesidad de colocar una mayor cantidad de luces (imprescindibles para el trabajo danzario y teatral) quedó como una asignatura pendiente.
“Contamos con un presupuesto, pero te lo limitan a lo que otros piensan que debes comprar. ¿Por qué debo adquirir tejido y papel, si lo que necesito son luces? Nadie con dos dedos de frente puede entenderlo”, comenta Isbel.
Decía que un ambiente totalmente energizado imperaba en El Callejón de las Artes el día que un equipo de este periódico se presentó allí: los seis trabajadores de Danza Unidos y otros sumados a la causa parecían agotados hasta los tuétanos, y de hecho lo estaban.
Pero, sin lugar a dudas, “un orgullo de plata les corría por el cuerpo” —como aseguraba el poeta mexicano Efraín Huerta— al ver El Callejón convertido en un hermoso milagro de punta a punta.

Callejón en movimiento  
Si bien el evento A escena todos puso especial sazón en los predios de El Callejón de las Artes, otros acontecimientos están convocando a decenas de bautenses a este lugar, a través de espacios culturales que, como bien afirmó Isbel, intentan responder a una diversa gama de gustos populares.
Peñas como El Ajiaco, La Burundanga, La gruta del rock, Amanecer feliz, La noche bohemia y Ojalá, ya habían tomado por asalto El Callejón antes de su remodelación.
Mediante ellas, los jóvenes trovadores y vocalistas de la AHS, el grupo Cachiván, los rockeros, los transformistas, el grupo Cristal… encuentran una pequeña plaza para el intercambio con su público, el cual le será más fiel en la medida que El Callejón gane en calidad, tradición y perfeccione programación y ofertas gastronómicas.
Hablando acerca de las casas, aseguraba el poeta peruano César Vallejo que su verdadera razón de ser se encuentra en los seres que las habitan. Con este milagroso Callejón de las Artes sucederá lo mismo: quienes lo habiten y alumbren serán su verdadera razón de ser.
Plazas y teatros del mundo entero, y también de Cuba, no han sido célebres por su arquitectura, sino por el valor extraordinario de los artistas que actuaron en estos escenarios.
El Callejón de las Artes ha dado un salto significativo, se ha hecho dueño de mejores armaduras y, a diferencia del insigne Don Quijote, ganó su batalla contra los duros  molinos de viento.
 

El Callejón de las Artes puede aportar muchos instantes de plenitud y lucidez a la cultura de Bauta
El Callejón de las Artes puede aportar muchos instantes de plenitud y lucidez a la cultura de Bauta / Fotos: Humberto Lister
Julio 20, 2018 - 9:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES