4:15 pm.
- 26/01/2018 2 comentarios | | |

Caimito mira su aporte

OTRO RESULTADO NOTABLE DE CAIMITO ES LA RENOVACIÓN EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA XI FESTIVAL
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Desde finales de 2017, se avizoraban ya en Caimito dos grandes éxitos en la Salud Pública, a la postre convertidos en realidad: terminar con cero en mortalidad infantil e idéntica cifra en mortalidad materna, mérito que, en el primero de los casos, nunca se había logrado.

Otro resultado notable tendría este municipio en la renovación emprendida dentro de la Clínica Esto­matológica XI Festival, donde todo el mobiliario y la atención a sus trabajadores y pacientes han mejorado considerablemente.

Allí, donde laboran durante las 24 horas del día, entre el servicio permanente y el de urgencias, se colocaron seis sillones nuevos, siete ventiladores, un microwave para la atención al trabajador, otros dos para uso del departamento de prótesis, un split de aire acondicionado y otras mejorías.

Desde el jardín del local hasta el fondo, ahora la clínica, junto a sus habituales empeños médicos y humanistas, añade una atención de mayor calidad, tal como aseguró la doctora Carmen María Zumeta, directora del centro estomatológico.

A la par, en el sector educativo, la veterana escuela primaria Carmelo Noa, en el poblado de Capellanías, disfrutó de una reparación capital, que incluyó pin­tura, cambio de carpintería, impermeabilización de sus techos y el acondicionamiento de un local desti­nado a los juegos de los niños de prescolar.

Semejante beneficio recibió el colegio Marcelo Salado, en Aguacate, donde la instalación hidráulica y los baños sanitarios también presentaban problemas, ya resueltos.

A la escuela de enseñanza especial Fabricio Ojeda, en Ceiba del Agua, única de su tipo en la provincia, se le realizó una reparación general, así como a la primaria 30 de Noviembre, en Genético Oeste, donde se trans­formó el comedor y están colocando nuevas ventanas.

Mas, como logro muy significativo en esta zona valdría la pena señalar la instalación de más de 600 teléfonos fijos por parte de Etecsa en el Consejo Costa Norte, cifra ni siquiera soñada unos pocos años antes.

El cine teatro de Caimito, uno de los mejores de la pro­vincia en la actualidad, arrancó con cambios en su fachada por la instalación de una nueva cristalería y sistema de alumbrado, a lo cual debe sumar la modernización de su mobiliario, carpintería y escenario durante 2018, mediante un proyecto ejecutado por la Fundación Caguayo.

Al severo rigor de la opinión pública, estarán some­tidos dos mercados, cuya ejecución comenzó a finales del pasado año: uno agropecuario de nuevo tipo (cli­matizado), perteneciente a la Empresa Agropecuaria Habana Libre, para expender vegetales, carnes, vian­das y granos, sobre todo, y uno perteneciente a la Empresa Citrícola Ceiba, para la venta de jugos, frutas, pulpa, dulces y vegetales.

A diferencia del anterior, este último está casi a punto de mate, pues mientras una inquietante quietud reina en el primero de ambos (falta más presupuesto para su terminación), el segundo no ceja en su laboreo y exhibe un acabado constructivo digno del mejor de los elogios.

Precisamente la dirección de esta empresa, echando abajo el mito de que el cítrico había pasado en Cuba a “mejor vida”, se encuentra restableciendo todo el sis­tema de plantaciones desde el vivero ubicado en el poblado de Anafe, para que otra vez la naranja, la man­darina, el limón y la toronja sean un referente de los campos caimitenses.

Aún resulta temprano para echar campanas al vuelo; sin embargo, ya es posible observar en los predios cerca­nos a estos dos mercados el Área para Trabajadores por Cuenta Propia (TPC), sitio destinado a acoger cafete­rías, pizzerías, barberías y ventas de calzado, entre otras opciones muy buscadas por la población.

El que tal vez sea el lugar más populoso del casco urbano, el concurrido Ranchón, conoció de una nueva cubierta y de otras modificaciones para continuar siendo el habitual restaurante y el centro de venta de otros tipos de alimentos, refrescos y licores.

Entretanto, en las afueras de Cayaguazal constru­yen una piquera, con baños y una parada incluida, para hacer más seguro el servicio de los autos particulares destinados a la transportación de pasajeros.

Un nuevo aire para Pueblo Nuevo

Cambios positivos trajo a Pueblo Nuevo de Ceiba el hecho de haber sido elegida como sede munici­pal de los festejos por el triunfo de la Revolución: se implementó allí el servicio de conexión Wifi, con bancos alrededor; se repararon la bodega del lugar, el parque de La Estrella, dedicado a honrar la memo­ria del mártir Vicente Pérez Noa y el círculo infantil de la localidad.

Además, se pintaron todos los establecimien­tos estatales, se asfaltó la carretera principal de este poblado y se mejoraron las condiciones dentro de su círculo social.

Muy cerca, en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, abocada a la celebración de su aniversario 55, el Consejo de la Administración Muni­cipal (CAM), colaboró con mano de obra en varias de las tareas más significativas dentro y fuera de la pres­tigiosa institución docente-militar.

El poblado de Vereda Nueva se benefició con la pin­tura de todas sus instituciones estatales y la reparación de las bodegas, con el asfalto para el tramo de carretera entre este pueblo y Ceiba del Agua, más la terminación de un laboratorio para los estudiantes de la secundaria Enrique José Varona.

El canal de remos, centro formador de atletas con rendimiento de nivel mundial, luce una nueva cara, tras los cambios de puertas y ventanas y la repara­ción de aulas, dormitorios, la zona de kayaks, las áreas verdes y las redes eléctricas soterradas, aunque resta mucho por hacer.

El paso del ciclón Irma por Cuba no dejó fuera de sus estragos a Caimito: cinco viviendas fueron afec­tadas notablemente, de las cuales cuatro ya pudieron volver a la normalidad, mientras la quinta, víctima de un derrumbe total, está en proceso constructivo.

Tres fuentes de abasto de agua, la del Cerezo, Pueblo Nuevo y Tumba Cuatro, recibieron reparación, así como una pizarra eléctrica destinada a la labor en este servicio a la población, en tanto 10 módulos de parques infantiles fueron entregados a igual cifra de Consejos Populares.

De neurálgica puede calificarse la situación del punto para la venta de gas, sobre la cual los poblado­res han realizado infinidad de planteamientos. Ahora, por intermedio de la Industria Ligera, se ejecuta un proyecto en la zona de Paso 10, para dar solución a este llevado y traído problema.

Tanto Roibel Pérez Sánchez, vicejefe del CAM como Eldys Pagés Pastrana, jefa de la Unidad de Inversio­nes del CAM, comentaron las pocas ofertas de parte de COPEXTEL, adonde se hizo difícil acceder para la reparación de refrigeradores, freezers, televiso­res, computadoras, por no contar esta con piezas de repuesto, como tampoco con escaneadoras, impreso­ras, materiales de oficina…

Según palabras de Roibel , son 60 entidades, entre Unidades Empresariales de Base (UEB) y estableci­mientos, los que aportan a la cuenta del uno por ciento del municipio, cifra que en 2017 significó un millón 421 mil 200 pesos, ejecutado al 96 por ciento en el momento de redactar este trabajo, en tanto ascendía a 38 millones 73 mil 900 pesos el plan de gastos de Cai­mito, cifra ejecutada al ciento por ciento.

De esta última cantidad, destinaron más de dos millones a materiales de la construcción para los casos de subsidios, compromiso ineludible de la Revolución con las personas más humildes y de menores ingresos en la sociedad cubana contemporánea.

CON LOS CAMBIOS en la Clínica Estomatológica XI Festival, mejoraron considerablemente las condiciones de trabajo y de servicio a la población.
CON LOS CAMBIOS en la Clínica Estomatológica XI Festival, mejoraron considerablemente las condiciones de trabajo y de servicio a la población.
4:15 pm.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Rogelio López Ibarra
- 01/30/2018 - 12:16
1
¿Cual es la carretera principal del Pueblo nuevo de Ceiba que fué asfaltada? ¿Por qué se escriben noticias que no son verdad? ¿ Por qué nuestros periodistas propagan noticias que no investigan? Usted mae disculpa Miguel Terry pero este trabajo periodístico deja mucho que desear de su profesionalidad. Rogelio.
Jarlin I Cuenca...
- 01/30/2018 - 15:55
2
¿Cual es la carretera de Vereda Nueva a Ceiba del Agua que fué asfaltada? me sumo a lo planteado por rogelio y me pregunto ¿ Por qué no se investigó la noticia antes de publicarla, para evitar un estado de opinión desfavorable como el que existe hoy en Vereda Nueva con esta noticia?. Saludos

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES