Septiembre 15, 2018 - 9:00am
- 15/09/2018 0 comentarios | | |

En busca del diagnóstico preciso

EXISTE UN ÍNDICE DE NECROPSIAS, ESTABLECIDO INTERNACIONALMENTE, DE REALIZARLAS A MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LOS FALLECIDOS ANUALMENTE
Aydelín Vázquez Mesa aydelin1987@gmail.com

La pérdida de un ser querido resulta siempre dolorosa, muchas veces hasta traumática. En semejante entorno, a las personas impactadas se nos turba el pensamiento, y solemos hacer oídos sordos a razones lógicas, quizás entendidas pero emocionalmente inaceptables en el momento.
Tal vez usted se ha visto en la difícil eventualidad de decidir la realización o no de la necropsia a un familiar. Probablemente haya pensado: “¿para qué, si no podré cambiar el desenlace? El médico ya dictaminó la causa de muerte en el certificado de defunción. ¿De qué sirve seguir hurgando?”
O, por el contrario, puede que las propias circunstancias del deceso lo inclinen a buscar más luces sobre el hecho. Pero, más allá del esclarecimiento de lo ocurrido —cuestión trascendental—, existen otros argumentos que demuestran la valía de ese proceder.


Aún en ciernes
Hace poco más de un mes comenzó la práctica de necropsias en el hospital General docente Comandante Ciro Redondo, de Artemisa. Han efectuado nueve, de un total de 35 fallecidos. “Es un servicio nuevo en la institución. Conversamos con las personas sobre su importancia: corrobora la causa principal de muerte, se buscan todas las patologías desencadenadas por esta, y se tiene un diagnóstico más preciso.
“El médico de la sala pudo declarar que la causa del fallecimiento fue un infarto cerebral, pero nosotros buscamos las patologías macroscópicamente, histológicamente, y se confirma eso. Puede que, además del infarto cerebral, hubiesen otras, desencadenadas a partir de este”, esclarece Michel Figueredo, especialista en Anatomía Patológica.
El también jefe del Servicio insiste en que, aunque se trata de un fallecido, es un paciente igual: merece un diagnóstico detallado. “Pese a que les expliques esto, muchas personas se oponen a la necropsia, solo posible bajo el consentimiento familiar”.
El procedimiento también posibilita el estudio del caso con diferentes especialistas, así como identificar los órganos saludables que pueden mejorar, o incluso salvar, la vida de otra persona mediante un trasplante.
Sin embargo, “no iniciamos ninguna necropsia hasta llegado el certificado de defunción y una constancia en la carátula de la historia clínica, con la identificación del familiar que autoriza y su firma, es la firma y cuño del médico de asistencia”, asegura.

En el centro solo efectúan las clínicas, las médico-legales (por homicidios o traumas) las realizan en el hospital Iván portuondo de San Antonio.
Obtener el resultado precisa 30 días. El médico de consulta está encargado de recogerlo en Estadísticas, e informarlo a los familiares.


Más que necropsias
Usualmente la población asocia la Anatomía Patológica solo con los servicios necrológicos; no obstante, de igual forma la citología es parte de la especialidad.
“La citología orgánica es un proceso muy importante; detecta todas las lesiones benignas y malignas, desde una bacteria, hongo o parásito, hasta un cáncer, y las neoplasias —NIC I (leve), NIC II (moderada) y NIC III (severa)—, después los carcinomas in situ, invasor e infiltrante”, explica el doctor.
“El proceder comienza en el salón de operaciones, donde extraemos la muestra y se fija en formol al 10 por ciento. Esta debe acompañarse del nombre del paciente, edad, dirección, impresión diagnóstica, nombre de la enfermera y el médico, y un modelo de solicitud de biopsia con otros datos más específicos”.
Una vez en el Departamento de Anatomía Patológica, la secretaria recibe todas las muestras en orden consecutivo. Se chequea la boleta con la pieza para verificar la correspondencia, y se le da entrada al libro.
Al día siguiente, el médico realiza el pase de biopsia, en el cual describe macroscópicamente cada pieza, de cualquier tipo que sea. Se utilizan varios instrumentales y el personal debe protegerse de los riesgos biológicos existentes en la morgue, con los medios establecidos.
Al segundo día, pasan al laboratorio de histopatología. Allí se realizan las biopsias en un proceder de 24 pasos, altamente computarizado y en el que Figueredo destaca la rigurosa organización en el trabajo con las muestras.
En el área de diagnóstico se determina lo benigno y lo maligno. Entregan los resultados en Estadística, donde cada especialista los recoge y luego explica al paciente. A partir de estos se decide, en cada caso, la cirugía o un tratamiento.
Para las biopsias el período de espera comprende 21 días, aunque existen otros tipos, las llamadas VAF. “Es un diagnóstico breve, sencillo y de mucha eficacia, que determina el procedimiento a seguir con el paciente; el resultado demora siete días. En nuestro hospital las realizamos los lunes después de la 1:30 p.m.”.
En mejores condiciones
El área donde tradicionalmente estuvo Anatomía Patológica, en el ala derecha de la planta inferior del centro, fue remodelada. Durante el acondicionamiento de los locales, se amplió el laboratorio y construyeron nuevas mesetas. También se trabajó en las redes hidráulicas, el falso techo, electricidad, enchape de baños y pulido del piso.
Durante ese tiempo las citologías no se interrumpieron, asegura el personal, aunque estaba distante un servicio de otro. Hace casi dos años volvieron a estar en locales contiguos y más confortables, además de contar con un equipamiento totalmente nuevo.
“Existía el personal capacitado, pero carecíamos de los medios necesarios para el servicio de necropsias. Ahora tenemos un equipamiento donado por el pueblo japonés, y ya está en funcionamiento completamente. Podemos diagnosticar y obtener un resultado certero a tiempo y en forma”.
Así, con sus conocimientos y casi en el anonimato, un departamento integrado por una secretaria, cuatro eviceradores, cinco licenciadas en Anatomía y Citología, y tres especialistas en Anatomía Patológica, buscan los posibles peligros en nuestro organismo y arrojan luz sobre las causas de un fallecimiento.

UN EQUIPO capacitado realiza los estudios
UN EQUIPO capacitado realiza los estudios
Septiembre 15, 2018 - 9:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES