2:15 pm.
- 02/12/2017 0 comentarios | | |

¿Bloqueo en la Universidad de Artemisa?

La compilación Debates actuales de las Ciencias Jurídicas, de profesores de la Carrera de Derecho de la Universidad de Artemisa, fue publicada en la Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas de la Universidad de Málaga, España.
Myrla Pizarro de la Uz myrla@artemisa.cip.cu

En cifras globales, las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba han provocado pérdidas gigantescas, sobre todo cuando se trata de la enseñanza superior. Se cuantifican en 1,5 millones de dólares solo en el último año.

Nuestra universidad artemiseña, por igual se afecta en gran medida por este legendario problema. Los estudiantes y profesores tienen limitado el acceso a más de 200 sitios web, los cuales se hacen un tanto imprescindibles para la superación e investigaciones de los mismos.

“En estos últimos tiempos, a causa del bloqueo, se ha dificultado sustancialmente la participación de científicos cubanos en congresos internacionales. Estos encuentros representan la posibilidad de mostrar los resultados de nuestra provincia en el campo de las Ciencias Agropecuarias y permiten intercambiar con especialistas de primer nivel de otros países”, explica Carlos Suárez Ponciano, rector de la casa de altos estudios artemiseña.

Pese a todas estas dificultades, la voluntad política del gobierno cubano por elevar la calidad de la Educación Superior se ha mantenido en todos estos años de Revolución, al igual que el compromiso de estudiantes y profesores universitarios.

“Si hoy las afectaciones no son mayores — asegura— es porque contamos con un número importante de profesores e investigadores con una creatividad increíble, con mucho profesionalismo y sentido de pertenencia; con un compromiso muy grande hacia las instituciones, hacia nuestro país y que inventan fórmulas e innovan de manera que puedan mitigar de alguna manera los efectos del bloqueo”.

Según un informe del Ministerio de Educación Superior (MES) que recoge los impactos de ese genocida cerco desde el 2016 hasta el presente año, el mismo atenta de manera directa contra la política educativa y cultural del país, e impide el trabajo de extensión universitaria y el desarrollo local.

En estos momentos la casa de altos estudios se encuentra enfrascada en la fuerte misión de colaboración con diversas instituciones, pertenezcan o no al territorio, y por sobre todo, universidades. Buscan fuerza técnica calificada que apoye en la solución de los problemas de la provincia, una opción más.

“Este año la universidad tuvo encuentros con centros foráneos sobre desarrollo local sostenible, en los que participaron también profesionales de toda Cuba; ayuda mutua en la que compartían estrategias para eliminar trabas en muchos aspectos económicos y sociales; espacio para debatir e intercambiar saberes, o para aprenderlos”.

Las alternativas son muchas, entre ellas tenemos por ejemplo: la relacionada directamente con el desarrollo científico del centro y a ello responde el plan de doctorados para formar especialistas en ramas como la economía, la agropecuaria, las técnicas, un paso de avance más”.

La compilación Debates actuales de las Ciencias Jurídicas, de profesores de la Carrera de Derecho de la Universidad de Artemisa, fue publicada en la Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas de la Universidad de Málaga, España.

El texto recoge las memorias del III Evento Científico “El Derecho y la Sociedad” realizado en marzo de este año, refirió su compilador, el Licenciado Yuliesky Amador Echevarría, Jefe de la Carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa.

La publicación de la compilación contribuye a promover los estudios de la comunidad jurídica local, con la pretensión de ser un instrumento académico que enriquezca el debate jurídico nacional, desde la joven Artemisa que intenta ser brújula para el país, otra de las metas que logramos alcanzar pese al brutal impacto del bloqueo en la enseñanza superior cubana, añadió. “El bloqueo no nos detiene”.

2:15 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES