6:00 am.
- 01/05/2014 0 comentarios | | |

El bloqueo es inadmisible, dijo el canciller Lavrov

Ministro de Asuntos Exteriores ruso se reúne con Bruno Rodríguez Parrilla, para revisar los proyectos de cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, consideró de «absolutamente inadmisible» el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, a pesar de la voluntad de la mayoría de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, a favor del levantamiento de esa política.

Lavrov se reunió en la mañana de este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería cubana en La Habana, como parte del programa de su visita oficial a la Isla.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la reunión tenía como objetivo revisar los acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta 2020, que abarcan sectores como el farmacéutico, la energía, el transporte y la infraestructura.

Mientras, su anfitrión, Rodríguez Parrilla, dijo que el actual estado de las relaciones bilaterales permite desarrollar «un gran potencial», y expresó el deseo de que esta visita de Lavrov a La Habana constituya un paso más en el progreso de las relaciones «a planos superiores».

Durante el encuentro, el titular de Moscú consideró que los vínculos con Cuba ya «no son de asociación estratégica especial, sino de hermandad y de mutua solidaridad» que ha pasado por muchas difíciles pruebas.

El jefe de la diplomacia rusa expresó el interés de que las empresas del gigante euroasiático se muestren comprometidas en trabajar con los cubanos en las responsabilidades contraídas.

En declaraciones a la prensa, luego del encuentro con Rodríguez Parrilla, dijo que empresas de su país están muy interesadas en invertir en la Zona Económica Especial de Mariel.

Respecto a asuntos de política internacional, ambos ministros reiteraron, al iniciar la cita de este martes, la coincidencia de criterios y posiciones en organismos mundiales como la ONU.

Bruno Rodríguez Parrilla reiteró la posición de Cuba contra el intento «de extender la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a las fronteras rusas», lo que representa «una amenaza a la paz y la seguridad internacional».

También reiteró el rechazo cubano a la imposición de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, «sabiendo que quienes las imponen son los mismos Gobiernos que han lanzado guerras de conquista, que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan la desestabilización de Gobiernos que no son afines por intereses de dominación».

Lavrov agradeció «el firme apoyo (de Cuba) a la posición rusa respecto a la crisis de Ucrania generada por el golpe de Estado apoyado por potencias occidentales», y consideró que las sanciones de Estados Unidos y la UE van contra «todo sentido común».

Aseguró que Rusia se pronuncia «por el más rápido arreglo de esta crisis», y por «un diálogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país. Es la única vía posible», dijo el Canciller.

Luego de las conversaciones oficiales, Lavrov condecoró a Rodríguez Parrilla y al viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, con la distinción «Por la Cooperación», que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según se afirmó en la ceremonia, la insignia es expresión de los excelentes vínculos de colaboración y las estrechas relaciones de amistad entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el de Relaciones Exteriores de Cuba.

 

6:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES