10:00 am.
- 11/05/2014 0 comentarios | | |

Blake Aldridge: de la nada al cenit

El vuelo del Morro al cenit en esta primera fase de la VI Serie Mundial Red Bull-Cliff Diving correspondió al inglés Blake Aldridge (447.40)
Editor artemisadiario@cip.cu

Y de la forma más inesperada se hizo la luz. No fue el legendario colombiano Orlando Duque (cuarto con 427,30 puntos), no fue el novato de la temporada 2013, el mexicano Jonathan Paredes (segundo-445,10), tampoco el constante y tres veces titular británico Gary Hunt (tercero-427.70). El vuelo del Morro al cenit en esta primera fase de la VI Serie Mundial Red Bull-Cliff Diving correspondió al también inglés Blake Aldridge (447.40), un clavadista al que antes de comenzar este fin de semana extremo muy pocos daban como favorito.

Pero al parecer tiene una estrella poco común que lo ilumina en fases iniciales del circuito, pues en el 2013, pese a quedar octavo en la clasificación general, abrió igualmente con el pie derecho en La Rochelle, Francia.

Y ciertamente fue de menos a más en esta oportunidad, pues en la ronda inicial clavó para discreto 74,1 unidades que lo vieron colocarse en la undécima plaza de la clasificación, cara a cara con el estadounidense Steven Lobue (quinto-402,25), en el que en definitiva resultó el mejor de los duelos, ya que ambos pasaron entre los ocho finalistas.

Entonces salto a salto, mortal por mortal, giro a giro fue patentando su ascenso y remontada este londinense de 1.70 metros y 68 kilogramos de peso, físico no muy impresionante entre los contendientes, pero en cambio dueño de una concentración y enfoque extremos.

Otrora clavadista convencional y finalista olímpico junto a Thomas Daley en plataforma sincronizada en Beijing 2008, Aldridge dejó toda su clase para las últimas dos ejecuciones, incluida la parada de manos con dos motales y medio unido a cuatro giros, que le deparó 136,4 rayas, la calificación más alta de la jornada y que de súbito lo catapultó hasta la primera plaza, desbancando de forma espectacular al mexicano Paredes.

Del sexto al octavo puesto entre los finalistas se ubicaron el checo Michal Navratil (399.65), el monarca defensor y ruso Artem Silchenko (379.30) y el estadounidense David Colturi (376.30)

IMPRESIONES CON LOS PIES EN LA TIERRA…

Aldridge: “Estoy muy feliz, ha sido impresionante, esta es mi primera victoria en una etapa del Cliff Diving, ganar en Cuba es un fenómeno, especialmente por el hecho de no haber saltado mucho antes de llegar acá, desde la final de Tailandia, o sea, seis meses atrás. Sucede que venía acarreando lesiones en la región lumbar de mi espalda y eso me impidió probarme desde 27 metros antes. Únicamente realicé seis saltos de entrenamiento en Dubai, incluido el nuevo de la parada de mano con giros. Eso sí la concentración fue muy fuerte para vencer la preocupación, el tiempo, el miedo, el viento, los rivales”, sentenció este amante del golf en sus ratos de ocio, as en la capital de Cuba y quien antes de comenzar esta temporada tenía la aspiración de ubicarse en varios podios, y culminar entre los tres mejores de la clasificación general. Por ahora lo va consiguiendo.

Paredes: “Ha sido un gran estreno, las cosas me salieron mejor de lo que pensaba, la estrategia era mantener mi programa del 2013 en esta fase inicial bien fuerte, y saltar de manera constante. El resultado salió, solo que ahora debo prepararme mejor y elevar la complejidad de algunos saltos para continuar escalando posiciones. La Habana es mítica, estar en el podio acá, compartir con su gente y alzar un trofeo en una parada milimétricamente bien organizada es más de lo que pude pedir en este comienzo”, destacó el mexicano que tiene en los Azores de Portugal y Chichón-Itzá sus escenarios predilectos.

Hunt: “Tenía todo repasado en mi mente, cada giro, cada vuelta. En definitiva me siento totalmente orgulloso por abrir en el podio, teniendo en cuenta que aproveché la espectacularidad de este inicio increíble en una sede como Cuba para estrenar un salto, que con relación a las ejecuciones de práctica me quedó mucho más limpio, desde la salida hasta el contacto con el agua. Ahora a seguir entrenando, es una carrera larga, de siete fases. Lo mejor está por llegar.”

Por ahora, luego de una congregación de público bastante impresionante, el Red-Bull Cliff Diving se despide de La Habana y de Cuba. Muchos, entre los que me cuento, pensamos que por la calidad de su celebración acá, pueda repetirse. Cayó el telón con el inédito Blake aldridge en el cenit. Esperemos a ver que sucede en el Possum Kingdom Lake de Texas, Estados Unidos, el próximo 7 de junio.

 

10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES