6:00 pm.
- 03/07/2017 0 comentarios | | |

Bienvenida la diversión

Este primero de julio inició el Verano 2017, dos meses con mucho Sol, pero que sin dudas depararán jornadas felices para los artemiseños
Varios Autores digital@artemisa.cip.cu

Por ROMMELL GONZÁLEZ, YAILÍN ALICIA CHACÓN, YUSMARY ROMERO, JOEL MAYOR, MYRLA PIZARRO

Si juzgamos lo que deparará el Verano 2017 por las jornadas inaugurales, el éxito está seguro. Parques, plazas y playas se llenaron de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de variadas opciones. Hubo para todos los gustos: juegos de participación, bailables, payasos y malabaristas, grupos teatrales…, conjugados con el intenso Sol y algún que otro aguacero que no menguó para nada las ganas de festejar.

De recorrido por toda la provincia, un equipo de este semanario constató la alegría reinante. Comercio y Gastronomía, Cultura, Educación, Deportes, y hasta los compañeros de Salud Pública y de la Policía Nacional Revolucionaria, aunaron voluntades para que el comienzo de la etapa vacacional estuviese a la altura que los estudiantes y trabajadores que, luego de intensas jornadas de estudio o trabajo, ahora toman merecido descanso.

Guanímar: digna anfitriona

Magia y música, entre otras manifestaciones artísticas, convirtieron a la alquizareña playa Guanímar en el epicentro de las actividades por el comienzo de la etapa estival en Artemisa.

El concurrido sitio acogió actuaciones del mago Luis César Coró, los programas Educa a tu hijo, Zarabanda y el Guatacazo, este último de música campesina. La agrupación Son sin frenos, de música tradicional, amenizó la tarde noche de los libros el sábado y el domingo y refrescó la tarde en el popular balneario.

Varias parejas optaron por el dominó, mientras niñas y niños disfrutaron de un litoral calmado, una competencia de natación, variadas ofertas gastronómicas y diferentes opciones recreativas.

Invitación del Motel El Lago 

Espacio ideal para visitarlo en cualquier momento del año, pero sobre todo en verano, el Motel El Lago, en Bauta, mantiene sus servicios, en especial la piscina, la cual abrirá de martes a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 7 p.m.. Jueves, viernes y sábados, el centro propone actividades nocturnas y los domingos infantiles.

De acuerdo con Noriel Jiménez, administrador del motel, están en explotación las siete habitaciones y  proyectan un cabaret gigante para este viernes en la plaza bailable con un humorista de primera línea como invitado.

Quien visite este sitio en Bauta podrá disfrutar, además del restaurante, el snack bar, la sala de juegos y la piscina, de un atractivo entorno que se fusiona a la perfección con un trato exquisito y la maestría de los chefs y los bármanes.   

El arte tiene su sitio

El verano tiene opciones para todos los gustos. La galería de arte Angerona, en la capital provincial, inició su  programación estival con la muestra El reclamo de las piedras, hasta el 19 de este mes. Se trata de un conjunto de esculturas, casi todas de pequeño y mediano formato, en diferentes tipos de mármol y piedra jaimanita, realizadas por el caimitense Roger García.

Las piezas de García destacan por el exquisito acabado- pulidas a la perfección-, la sugerencia de las formas y la combinación de colores. El artista propone un discurso complejo que tiende a la artesanía y al decorativismo.

Noche de conciertos, el espacio para descargar los sábados en el portal de la librería Víctor Jara, en pleno bulevar artemiseño, inició el verano con la presentación del quinteto de saxofones Arxis, de Pinar del Río.

Los músicos deleitaron al público con clásicos del pentagrama nacional, latinoamericano y anglosajón, como  Smoke gets in your eyes, o Humo en tus ojos, de Jerome Kern, y Michelle, de John Lennon y Paul McCartney, El Manisero, de Moisés Simmons, y Cielito lindo, de Agustín Lara. Se prevé que en agosto el guitarrista Reinier Mariño comparta su talento en la noche de conciertos. 

Tío Tigre y el milagro de La Colmenita

La Colmenita le regaló un milagro a Artemisa. En la Casa de la Música, un tigre y un conejo se hicieron amigos. Eso solo puede ocurrir con la magia del prestigioso grupo infantil de teatro. Por eso, Beyoncé, Katy Perry y cuantos famosos vienen a Cuba, quieren conocer a tan encantadores chicos y chicas. Y los artemiseños también los esperaban.

Esta vez acudió La Colmenita de Romerillo, integrada por niños de esa comunidad habanera, donde el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) emprende un proyecto cultural de utilidad social, un verdadero laboratorio para el arte.

Por supuesto, los niños que asistieron a la función disfrutaron junto con sus padres de un espectáculo divertido, hermoso y educativo, cargado de imaginación, baile, picardía, canciones y risas.

El Velorio de Tío Tigre, obra venezolana adaptada por Ángel Ramis (Cabo Pantera), dirigida por Katherine Fuentes y producida por Armando Ledesma, cuenta la historia de cómo el temido felino se hace el muerto para atrapar al astuto conejo, y cómo luego dirimen sus diferencias en una controversia, al más puro estilo del campo cubano.

Con talento, simpatía y enseñanzas, La Colmenita de Romerillo conquistó a los más pequeños, quienes comienzan a hacer de la Casa de la Música uno de sus lugares favoritos, porque allí, principalmente ciertos domingos, hay amor vertido sobre las tablas y corazones henchidos.

Mucha alegría en Caimito

La playa el Salado resultó el escenario perfecto para darle la bienvenida a los dos meses más alegres del año. Con un variado plan de actividades deportivas y culturales que incluyeron la actuación del grupo SMS, y ofertas gastronómicas, quedó inaugurado el verano en la capital de la solidaridad.

Debajo de los árboles, resguardados del Sol, una veintena de personas dio inicio el campeonato municipal de dominó cuya clausura será el 13 de agosto. Entre sus participantes está una pareja, ganadora de bronce en el campeonato mundial de esta disciplina, celebrado en La Habana en el 2007. “Estar acá es algo bueno. Nuestra pasión nació en el barrio, pero jugar en otros escenarios nos da la preparación necesaria, porque el truco está en conocer a tu pareja y en el apoyo incondicional del equipo”, afirma Marco Hernández.

Entre las actividades preparadas por el Inder, Cultura y  las autoridades de la localidad estuvieron la presentación en vivo de grupos musicales; juegos de participación, demostración de karting, aeromodelismo, un festival acuático, exhibición de fisiculturismo, así como áreas habilitadas para la práctica de deportes como fútbol, voleibol o la bola criolla.

Aunque las principales actividades acontecieron en la playa y en el campismo Coco Mar, también el estadio de Caimito acogió a los bailadores, esta vez para disfrutar de la actuación de Yumurí y sus hermanos.

Un fin de semana, al ritmo del verano

En Mariel, los alrededores de la playa de La Boca –como sucede tradicionalmente- se colmaron de actividades culturales, deportivas y recreativas.

La comparsa infantil Talento de barrio abrió la jornada del sábado. También se disfrutó de una representación de gimnasia artística, musical y aeróbica, así como de taichí, y bailes tradicionales, mientras la rueda de casino del municipio hizo gala de sus habilidades. 

El programa A jugar, y las actividades de participación pusieron a prueba la destreza de los más pequeños, que disfrutaron de cada momento en compañía de la familia. En tanto, la comparsa Juventud de Mariel hizo arrollar a sus seguidores, y el grupo Sello Cubano movió a los bailadores. El domingo, en el parque del municipio, niños, jóvenes y adultos se sumaron a los festejos por el inicio del verano.  

Candelaria a ritmo de conga
Acciones culturales de interés general acontecieron en Candelaria, donde  una conga del Proyecto Rumba Caliente, de la Casa de Cultura, atravesó todo el casco urbano, y quedó seleccionada la Flor del verano, evento que ya celebra su quinta edición y en el cual se presentan muchachas de 14 a 22 años. El grupo Alabao cerró los festejos del domingo en esa localidad.
El museo también se suma a la etapa estival: realizarán recorridos por zonas históricas de la localidad, visitas a los bustos y té literarios que amplían el conocimiento de la población y el interés por conocer el pasado.
Payasadas para todos
En el municipio capital los parques se cargaron de festividad y alegrías gracias a las variadas propuestas que presentó la Dirección Municipal de Cultura: los payasos Petín, del programa Peque soy, y el mago Ángel Eduardo, divirtieron a los más pequeños, en tanto en el Parque Libertad hubo presentaciones, venta de libros y promoción de la literatura de los escritores del territorio.
En el parque de la AHS se presentaron los payasos Fotingo y Pillín, con el proyecto Crear la magia, mientras los bailadores se movieron al ritmo del grupo musical Espectacular Habana. Y en los alrededores del Bulevar causaron impacto las estatuas vivientes.
Para los amantes del Sol y el mar que se decidieron por una estancia en la playa Majana, hubo actividades a cargo de los artistas y aficionados de Casa de Cultura.
Según José Frade, programador de la Dirección Provincial de Cultura, el amplio plan contempla entre otras, proyecciones de películas, funciones de teatro, peñas musicales, históricas y literarias.
Asimismo, en estos meses acontecerán para los habitantes de la Villa Roja, eventos muy esperados por los pobladores, quienes tendrán a su disposición diversas opciones: cabarets, ofertas gastronómicas y el paseo de carrozas.
No faltarán las presentaciones y venta de libros, conciertos con agrupaciones de primer nivel y bailables. Las niñas y niños dispondrán de espacios con actuaciones de payasos y el disfrute del desempeño de una brigada del Circo Nacional de Cuba.
Guanajay deportivo
En Guanajay el deporte es plato fuerte en los meses de verano con la activación en los parques de juegos de mesa de tanta aceptación como el dominó, ajedrez, damas y parchís, además de presentaciones de los proyectos comunitarios Amanecer feliz y Nueva Era, talleres de percusión y competencias de baile.

Los Joven Club, las instalaciones gastronómicas, los museos y Casas de Cultura, los centros nocturnos recreativos, todos están en función del verano. Desde organismos como Comercio hasta las direcciones de Cultura, Deporte e incluso la PNR garantizan la calidad y seguridad de los pobladores de nuestra provincia para que el verano sea por todo lo alto, como de costumbre.

Si no te sumaste este fin de semana, todavía tienes dos meses intensos para hacerlo. Propuestas hay de sobra… solo restan tus ganas de disfrutar este periodo y hacer de cada momento un suceso inolvidable. ¡Vive tu verano!

 

6:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES