10:30 am.
- 05/10/2017 0 comentarios | | |

Bautenses en la más alta escultura del Che

En fecha tan significativa y cercana como el 8 de octubre, enorgullece a los artemiseños que dos bautenses, Juan Quintanilla Álvarez, uno de los más importantes escultores cubanos contemporáneos, y el artista de la plástica Karoll William Pérez, sean los autores de la escultura más alta del Che en el mundo (ocho metros), ubicada en la ciudad española de Oleiros, en Galicia.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

La escultura más alta del Che en el mundo (ocho metros) se encuentra ubicada en la ciudad española de Oleiros, en Galicia, y es obra de uno de los más importantes escultores cubanos contemporáneos: el artemiseño Juan Quintanilla Álvarez, del municipio Bauta.

Quintanilla, en estrecha colaboración con su coterráneo artista de la plástica Karoll William Pérez, elaboró el proyecto que condujo a la terminación de esta pieza en acero corten. Y la levantaron, en el año 2008, en medio de una ciudad donde nunca ha faltado el apoyo a la Revolución cubana, en especial de quien fuera su alcalde, Ángel García Seoane.

Si bien algún que otro extremista torció la boca al ver levantado el colosal monumento, esta gota de amargura terminó por ahogarse en el profundo mar solidario del pueblo de Oleiros. La célebre imagen del fotógrafo Korda,  retomada desde el encanto de la escultura, volvía a tomar vida, esta vez en plena Europa.

Quintanilla, Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte (ISA), con innumerables reconocimientos y más de 300 piezas en naciones como China, México, España, República Checa y China, y autor de monumentos dedicados al Titán de Bronce en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, en Ceiba del Agua, Caimito, entre otras creaciones, es uno de esos creadores virtuosos en los cuales la provincia de Artemisa tiene verdaderos y brillantes exponentes de la cultura cubana.

De ahí que recordarlo ahora en esta fecha cercana, y tan significativa, el 8 de octubre, no sea una remembranza nada estéril, sino motivo de orgullo.

Escultura de Quintanilla y Karoll, ubicada en la ciudad española de Oleiros, en Galicia
Escultura de Quintanilla y Karoll, ubicada en la ciudad española de Oleiros, en Galicia
10:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES