10:00 am.
- 14/04/2015 14 comentarios | | |

Batalló, mostró talento y ganó… experiencia

El pequeño Raynner Amaro participó en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez en el cual batalló, puso por momentos contra las cuerdas a más de un rival… y cosechó dos puntos
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

¿Duro? Sin dudas lo fue. Alguien hasta podía preguntarse ¿qué hacía un niño en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez? Pero el pequeño Raynner Amaro se había ganado el derecho; así que participó, batalló, puso por momentos contra las cuerdas a más de un rival… y cosechó dos puntos.

Cierto, no son muchos, solo que sus adversarios le superan hasta en 200 de coeficiente Elo, y años de experiencia. De cualquier modo, tampoco la diferencia en puntos respecto a los líderes fue muy abultada.

Ganó el Maestro Nacional habanero Dilan Isidro Berdavez (2 305 de Elo), quien cambió de categoría y ahora es Maestro Fide (como ya lo era Raynner), con 6,5 puntos en nueve rondas. Le siguieron el matancero Jorge Marcos Gómez (2 194) y el holguinero Arnaldo Fernández (2 358).

El chico artemiseño, de 2 087 puntos Elo antes de iniciar el certamen, le ganó al espirituano Edisnier García (2 060) y al habanero Javier Rodríguez (2 085). La competición, sobre todo, le sirvió de experiencia.

Al no conseguir los tres puntos necesarios, su coeficiente se resintió; sin embargo, espera recuperar Elo en el evento en que intervenía al cierre de esta edición: el VII Torneo Nacional Remberto Fernández, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), hasta el 25 de abril.

El pequeño Raynner Amaro participó en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez
El pequeño Raynner Amaro participó en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez
10:00 am.
- 21/04/2014 14 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Joel
- 04/14/2015 - 11:30
1
Esos dos puntos no son el más fiel reflejo de lo que sucedió en cada partida, pues muchas veces arrancó con ventaja y puso contra las cuerdas al adversario: lo que más le faltó fue mañana, experiencia...
Damichel
- 04/15/2015 - 11:04
2
Hablamos del menor de todo el evento (incluyendo masculino y femenino). Ademas claramente se nota que en este momento transita por la categoría juvenil un grupo de jugadores de altísimo nivel, la mejor generación sin duda en lo que va de siglo. A la mayoría de ellos les queda 2 ó 3 años como juvenil. Después de eso Raynner se queda prácticamente sin obstáculos de envergadura hacia el titulo. Artemisa tendrá seguramente un multi-campeón nacional juvenil de ajedrez sin dudas. Incluso espero que en ese entonces a Artemisa le otorguen 2 plazas para este evento porque al paso que viene Ronald Hernandez estará listo para este nivel muy pronto, a pesar de que el próximo 2 de mayo cumple a penas sus 8 años. Si alguien lo duda le invito a ver 2 partidos que jugó durante el centroamericano del 2014 en el linck: http://ratings.fide.com/view_games.phtml?id=3524310&name=%22Hernandez_Placeres__Ronald(CUB)%22
Joel
- 04/16/2015 - 18:41
3
Gracias a todos por sus comentarios. Artemisa vive momentos de gloria con Raynner y Ronald. Salvando las distancias, si Rusia tuvo dos tremendas K nuestra provincia tiene ahora sus dos R muy promisorias.
Damichel
- 04/19/2015 - 23:20
4
¿Como le va a Raynner en el "Remberto Fernández" de la UCI?
vladimir
- 04/19/2015 - 23:44
5
Muy interesante sus comentarios y tenernos actualizado a los que siguen al ajedrez pero a mi entender la mejor generacion juvenil..y no por el elo sino por lo que han llegado a realizar es la de fidel corrales. Isam ortiz. Lesly martines .aramis alvarez sandro poso. Ermes espinosa
Rolando
- 04/20/2015 - 04:18
6
Damichel y Joel, soy el papá de Ronald y me da mucha alegria todos estos comentarios publicados tanto por mi hijo como por Rainer al cual almiro muchisimo,tus articulos joel han surtido mucho efecto por que Mariel es un municipio sin tracendencia ajedrecistica y a partir de las noticias publicadas muchos se han interesado en conocer a mi hijo, gracias por tu trabajo. En cuanto a ti Damichel me alegra mucho que estes tan al tanto de mi hijo, no se quien eres, no se si te conozco, o si eres periodista, pero te agradesco mucho estos comentarios,quisiera pedirte un favor,si te es posible averiguame si Ronald esta saliendo con elo en la lista de la FIDE publicada este mes o tal vez sera apartir del proximo mes,muchas gracias a los dos.
Damichel
- 04/20/2015 - 20:23
7
Sr Rolando, un placer saludarle. Sigo la carrera de su hijo porque me perece algo fuera de lo común, ademas administro el sitio web www.ajedrezcuba.info, y mis usuarios también se interesan por el. Ronald aun no sale con elo FIDE porque necesita enfrentar al menos a 5 rivales con elo y solo tiene reportado el partido contra Anibal Santiago Cotes, quien por cierto era el Sub-8 numero uno el mundo cuando Ronald lo venció. Me gustaría que se comunicara a mi correo damichel.oramas@hotmail.com para compartirle mucha información que le puede interesar. Por ejemplo ya tengo las convocatorias del panamericano y centroamericano escolar de este año.
misha
- 04/24/2015 - 09:31
8
Hola, escribe Michel Coto, me alegra que exista este lugarcito donde se habla un poco del ajedrez en la provincia, salu2 al amigo Roly, y al carismático Ronald, y por supuesto que el relevo está garantizado en la provincia con las 2 Erres, ya no estamos hablando de un futuro promisorio, sino de un presente seguro, y también existen otros pequeños que sin hacer mucho ruido vienen con muy buen paso, salu2 a todos y espero que cada día más personas comenten por acá
damichel
- 04/28/2015 - 01:37
9
Ingri torrez por ejemplo
misha
- 04/29/2015 - 14:09
10
En el nacional que se jugó en Matanzas que culminó el domingo 26 de abril, participaron alrededor de 9 provincias, y Artemisa tuvo varios medallistas, entre ellos la propia Ingry, Eduán, y Fernando, los 3 medallistas de plata, del municipio cabecera, y además creo que de Guanajay hubo medallistas de oro. Lo que decía en el comentario anterior, "el futuro está garantizado", salu2 a todos
José Roberto Sa...
- 04/30/2015 - 14:35
11
Cuanto me alegra poder escribir cosas, que desde hace tiempo quiero expresar, ahora se me da la oportunidad, gracias por dármela. Soy Ingeniero, tengo 56 años de edad; desde los 13 años de edad juego el Ajedrez, juego que disfruto y amo mucho. Siempre me he preguntado: ¿Cuando vamos ha tener un nuevo José Raúl Capablanca?, hemos avanzado mucho en el ajedrez, pienso que todavía nos falta mucho por hacer en este campo; niños con talentos en Cuba tenemos bastantes; soy del criterio que no tienen todo el apoyo necesario para que avancen más rápido. Me alegra mucho que exista un Ronald Hernández Placeres y un Raynner Amaro. Pertenezco al Club de ajedrez que se ha creado en la casa de Ronald; sin apasionamiento les digo que este niño, tiene todas las facultades y potencial para llegar a ser un futuro CAMPEÓN MUNDIAL. ¿Porque a estos niños no los visitan la elite del Ajedrez de Cuba: Leinier, Bruzón, etc.?, el día 2 de Mayo cumple 8 años, y tiene un poder de calculo, abstracción y una memoria, que no tiene nada que envidiarle a ningún Gran Maestro; solo le falta la experiencia del juego para adquirir la maestría; para eso necesita jugar con jugadores fuertes para que le vayan corrigiendo su juego.
damichel
- 04/30/2015 - 23:16
12
NOTICIÓN. Ronald Hernandez inició ELO en 1930 y es numero UNO del ranking mundial de la categorīa Sub-8, ademas goza de 61 puntos de ventaja sobre el 2do lugar y una victoria sobre el. Unicos sobre 1800: 1930-Hernandez Placeres, Ronald (CUBA) 1869-Cotes Ontibon, Anibal Santiago (COLOMBIA) 1860-Xu, Arthur Zihan (USA) 1823-Vagoohian, Ramila (IRAN)
- 05/07/2015 - 13:24
13
Damichel, soy Ingeniero, tengo 57 años de edad, trabajo en el proyecto del Mariel; desde los 13 años juego al ajedrez, juego que amo y disfruto mucho; pertenezco al Club de Ajedrez de la casa de Ronald Hernández Placeres, es decir, sigo de cerca como va evolucionando este niño en el juego ciencia. El viernes pasado escribí un articulo al periódico Artemiseño, no se si me lo publiquen; ahora me decido ha escribirle a Ud., corriendo el riesgo de poder estar equivocado en mis apreciaciones, pero me satisface que lo hago con las mejores intensiones. Siempre me he preguntado: ¿Cuando Cuba tendrá un nuevo José Raúl Capablanca?, sí nos hemos demorado en tener otro Campeón del Mundo, teniendo tantos niños talentos en el país, es porque en el terreno del ajedrez nos falta mucho por hacer, independientemente a todo lo que se a avanzado. Me hago la siguiente pregunta: - Bottvinit dijo: ¡El que no vea el ajedrez con los ojos de Capablanca, no puede llegar a ser Campeón Mundial! , ¿Cumplimos esta máxima?, pienso que no, tenemos que estudiar mejor a Capablanca, interpretarlo mejor; tenemos que estudiar al detalle todo lo que él dijo acerca del ajedrez; aprender a jugar el Ajedrez con la soberbia, inteligencia y patriotismo con que él lo hizo; si otros Campeones Mundiales, lo estudiaron a profundidad porque no lo hacemos nosotros. Estudiemos los jugadores de otros países, su juego nos va ha fortalecer; pero la fuente mayor donde podemos aprender la tenemos en Cuba, país lleno de historia, y de grandes hombres. Pienso, que para poder tener lo más rápido posible un Campeón Mundial, es necesario unirnos toda la familia del ajedrez, para poder ayudar a esta cantera de niños talentos, que como Ronald, que hoy cumple 8 años, ya a hecho historia. ¿Porque a estos niños no los visitan la elite del Ajedrez de Cuba: Leinier, Bruzón, etc.? ; Sin apasionamiento les digo que este niño, tiene todas las facultades y potencial para llegar a ser un futuro CAMPEÓN MUNDIAL; Ronald, tiene un poder de abstracción, cálculo y memoria; como cualquier Gran Maestro, le falta la Maestría. Los que jugamos con el en su casa, somos aficionados al Ajedrez, ninguno tenemos categorías; sin embargo lo hemos ayudado a elevar su nivel, con mucho amor y dedicación. Oscar Gonzales es su entrenador, compañero con mucha experiencia, pedagogía, y acostumbrado a enseñar niños, pienso que ha influido mucho a elevar su nivel. Amigo, ya Ronald necesita de jugadores de nivel, que jueguen partidas clásicas con el, para que le puedan y corrigiendo su juego; pienso que no necesariamente tenga que participar en torneos de Gran nivel, que para un niño de su edad es un poco agotador, máxime cuando tiene que viajar a largas distancias, y estar fuera de su casa. Visítenlo la elite del Ajedrez.
- 05/07/2015 - 13:24
14
Solapas principales Ver(solapa activa) Editar Seguimiento 3:15 pm. - 17/04/2015 2 comentarios | Compartir | ImprimirImprimirEnviarEnviarDescargarDescargar | Dar 1/5 Dar 2/5 Dar 3/5 Dar 4/5 Dar 5/5 Reflexiones antes del play La V Serie Provincial de Béisbol comenzará el próximo martes, con inauguración oficial en el estadio de San Cristóbal, campeón de la edición anterior Carlos Enrique Rodríguez González periodicoartemisa@artemisa.cip.cu La V Serie Provincial de Béisbol comenzará el próximo martes, con inauguración oficial en el estadio de San Cristóbal, campeón de la edición anterior, que recibirá al subtitular Candelaria. De esta nueva campaña, desde luego, esperamos más en cada acápite. Por ejemplo, a pesar del esfuerzo que realiza la Comisión de Béisbol en la provincia para el rescate y capacitación de los jueces, aún es insuficiente el nivel de los árbitros que imparten justicia en nuestros terrenos, amén de algunos ya en la Serie Nacional. Ellos necesitan al menos un módulo de ropa, para salir a los terrenos, pues a veces no exhiben la más apropiada. Asimismo, en series anteriores hemos tenido que lamentar juegos con un solo ampaya, lo cual desluce el espectáculo. Otro de los temas neurálgicos alude a la presencia de los garantes del orden público en los estadios, pues de no estar presentes pierde el equipo anfitrión. Los managers y los miembros del Consejo de Dirección de cada municipio, deben velar por la salida a tiempo de los equipos cuando jueguen como visitadores, pues en ocasiones salen tarde, y eso demora el inicio de los encuentros. También debe tenerse en cuenta que lo aprobado en el Congresillo Técnico debe prevalecer durante toda la competencia. El pasado año se dijo que el Juego de las Estrellas premiaría al conjunto que terminara primero en la etapa clasificatoria, y no se cumplió: una semana antes se confeccionaron los equipos y se decidió la sede del juego. La combatividad, disciplina y respeto al público que asiste a los estadios igual debe ser una premisa en cada jornada de competencia, para que la serie sea un éxito. el artemiseño Artículos relacionados Del Tema El 21 se rompe el corojo - 07/04/2015 ¡Bola en juego! - 20/04/2015 San Antonio dio primero - 23/04/2015 Semana sin invictos - 29/04/2015 La Villa Roja está de vuelta - 06/05/2015 Del Autor Bronces defendidos con puños y pies - 22/04/2014 Ciclistas artemiseños a la ruta panamericana - 04/05/2014 Domina San Cristóbal - 05/05/2014 Guanajay asalta el trono - 12/05/2014 Las Series Provinciales de Béisbol en Artemisa - 14/05/2014 Otros Volver a dar en el blanco - 04/04/2014 Que la Naturaleza tenga la palabra - 07/04/2014 Saldada deuda con la historia - 09/04/2014 Abbot presagió el futuro de Mariel - 09/04/2014 Ady, la musa de Flor pálida - 21/04/2014 3:15 pm. - 21/04/2014 2 comentarios | Compartir | Dar 1/5 Dar 2/5 Dar 3/5 Dar 4/5 Dar 5/5 COMENTARIOS DE LA NOTICIA José Roberto Sa... - 05/02/2015 - 19:43 1 Damichel, soy Ingeniero, tengo 57 años de edad, trabajo en el proyecto del Mariel; desde los 13 años juego al ajedrez, juego que amo y disfruto mucho; pertenezco al Club de Ajedrez de la casa de Ronald Hernández Placeres, es decir, sigo de cerca como va evolucionando este niño en el juego ciencia. El viernes pasado escribí un articulo al periódico Artemiseño, no se si me lo publiquen; ahora me decido ha escribirle a Ud., corriendo el riesgo de poder estar equivocado en mis apreciaciones, pero me satisface que lo hago con las mejores intensiones. Siempre me he preguntado: ¿Cuando Cuba tendrá un nuevo José Raúl Capablanca?, sí nos hemos demorado en tener otro Campeón del Mundo, teniendo tantos niños talentos en el país, es porque en el terreno del ajedrez nos falta mucho por hacer, independientemente a todo lo que se a avanzado. Me hago la siguiente pregunta: - Bottvinit dijo: ¡El que no vea el ajedrez con los ojos de Capablanca, no puede llegar a ser Campeón Mundial! , ¿Cumplimos esta máxima?, pienso que no, tenemos que estudiar mejor a Capablanca, interpretarlo mejor; tenemos que estudiar al detalle todo lo que él dijo acerca del ajedrez; aprender a jugar el Ajedrez con la soberbia, inteligencia y patriotismo con que él lo hizo; si otros Campeones Mundiales, lo estudiaron a profundidad porque no lo hacemos nosotros. Estudiemos los jugadores de otros países, su juego nos va ha fortalecer; pero la fuente mayor donde podemos aprender la tenemos en Cuba, país lleno de historia, y de grandes hombres. Pienso, que para poder tener lo más rápido posible un Campeón Mundial, es necesario unirnos toda la familia del ajedrez, para poder ayudar a esta cantera de niños talentos, que como Ronald, que hoy cumple 8 años, ya a hecho historia. ¿Porque a estos niños no los visitan la elite del Ajedrez de Cuba: Leinier, Bruzón, etc.? ; Sin apasionamiento les digo que este niño, tiene todas las facultades y potencial para llegar a ser un futuro CAMPEÓN MUNDIAL; Ronald, tiene un poder de abstracción, cálculo y memoria; como cualquier Gran Maestro, le falta la Maestría. Los que jugamos con el en su casa, somos aficionados al Ajedrez, ninguno tenemos categorías; sin embargo lo hemos ayudado a elevar su nivel, con mucho amor y dedicación. Oscar Gonzales es su entrenador, compañero con mucha experiencia, pedagogía, y acostumbrado a enseñar niños, pienso que ha influido mucho a elevar su nivel. Amigo, ya Ronald necesita de jugadores de nivel, que jueguen partidas clásicas con el, para que le puedan y corrigiendo su juego; pienso que no necesariamente tenga que participar en torneos de Gran nivel, que para un niño de su edad es un poco agotador, máxime cuando tiene que viajar a largas distancias, y estar fuera de su casa. Visítenlo la elite del Ajedrez. eliminar editar responder José Roberto Sa... - 05/04/2015 - 13:09 2 Damichel, conozco que se comunica con el padre de Ronald, cuanto me alegra que así sea. Hay otras cosas que me están preocupando: ¿Porque no ha salido publicado que Ronald, encabeza la lista del Rankin del mundo, en la categoría de 8 años? , ¿Sera por falta de Información? Pienso, que esta noticia debiera publicarse por todas las vías posibles: Prensa, Radio; etc. Que yo tenga conocimiento, es la primera vez que ocurre. ¡Honor, a quien honor merece!, dijo nuestro Apóstol José Martí. Hay otra cosa que me preocupa: Escucho todas las noches el Programa Deportivamente, donde Danilo Bueno Valdespino comenta a las 9: 50 Pm, los torneos que se están celebrando en la arena Internacional, etc. Pienso que esto es insuficiente todavía; el Ajedrez debiera tener su espacio como lo tiene estaciones, por mencionar uno, que podría durar 2 horas; donde lo dirija la Elite del Ajedrez en Cuba, que son los conocedores del tema; para polemizar como se hace en la pelota, que aunque es el deporte nacional, no se nos puede olvidar que el ajedrez eleva la cultura de un País, y prepara al individuo para la vida. Lenin dijo en una ocasión: "El Ajedrez como ciencia es poco, pero como juego es demasiado". Desgraciadamente, los licenciados en deportes, así como los comentaristas en deportes, tienen un tremendo desconocimiento del Ajedrez, además que no lo saben jugar, ni lo aman. Dejemos que hablen los que conocen del tema.