10:45 am.
- 09/05/2014 0 comentarios | | |

Entre avances, problemas y nuevos retos

La provincia obtuvo calificación de Bien en el recorrido 65 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS).
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

La provincia obtuvo calificación de Bien en el recorrido 65 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), y San Cristóbal, Güira de Melena y Candelaria ocuparon los tres primeros lugares, en este orden, mientras Artemisa, tercero en la visita anterior, concluyó último.

El equipo resaltó la labor del grupo AZCUBA, el trabajo de Güira, con evaluación de Bien en todos los recorridos, y el del productor güireño Roberto Leal, por su trabajo integral en la finca La Luisa y los resultados en el cultivo de la guayaba hondureña.

Otorgó la categoría de Excelencia Nacional a la mini industria La Cubana, ubicada San Antonio de los Baños, y la Doble Excelencia al patio de Chachi, en San Cristóbal. La CPA Camilo Cienfuegos y la finca Rosa (de ganado fino cebú), ambas de Bahía Honda, obtuvieron la Referencia Nacional, en tanto la finca ganadera Lauzant, en tierras del Ariguanabo, ratificó la Excelencia.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del GNAUS, destacó la producción de pepino Hatuey en la finca especial de semillas El Girasol, en Candelaria, la cual permitirá obtener simientes de alta calidad genética y ampliar la siembra de este vegetal, muy resistente a enfermedades y de alto potencial productivo.

Señaló las fortalezas en la producción de semillas, al contar con una UEB provincial y 11 fincas municipales adscritas a la agricultura urbana y suburbana. Tres de estas (en Candelaria, San Antonio y Güira) de carácter especial, que producen semillas de alta categoría.

Reconoció avances en la producción de todos los renglones de plantas medicinales, pues la provincia cumplió los surtidos del cuatrimestre, y prevé cumplir el del año al cierre de septiembre, con excepción de la flor de majagua. No obstante, convocó a mejorar en subprogramas como el uso de la tierra, manejo agroecológico de plagas y la capacitación. 

En las conclusiones de la visita trascendió la pronta inserción de Mariel y Alquízar a la producción de hojas de laurel, un condimento importado, y las posibilidades de integrar a la provincia a la obtención de semillas de ajo y cebolla para reducir su importación.

José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, significó los aportes del Grupo para realizar un mejor trabajo, exhortó a los actores de esta esfera a solucionar las deficiencias detectadas y aspirar a concluir los recorridos futuros con mejores resultados.

10:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES