Mayo 3, 2014 - 7:45am
- 03/05/2014 0 comentarios | | |

Aumenta producción de miel de abeja

Artemisa sostiene un incremento productivo de este producto. Para 2020 se deben producir unas 250 toneladas al año.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

En el primer trimestre del año, Artemisa produjo 82 toneladas de miel de abeja de un plan de 36,9. Superó, además, el de cera, propóleo y reinas, a partir de la floración y el manejo adecuado, señaló Rigoberto Pedro Velázquez, director de la UEB Apícola de la provincia.

Al evaluar los resultados de la etapa, Velázquez resaltó el incremento productivo sostenido desde la creación de la UEB a fines de 2011. Subrayó también la unidad entre los 28 apicultores artemiseños, quienes aspiran a superar las 185 toneladas de miel previstas para 2014.

Los productores alertaron sobre las afectaciones a las plantas melíferas por la fumigación de la caña y otros cultivos en horarios inadecuados, abogaron por la eliminación del piñón mexicano, la siembra de piñón florido y almácigo.

Héctor Álvarez, presidente de la ANAP en la provincia, reflexionó sobre el papel de las brigadas campesinas de vigilancia en el cuidado de todos los bienes de la cooperativa, la urgencia de discutir los planes de miel en las unidades y la validez del trabajo conjunto para elevar las producciones de este rubro exportable.

Yohandra Valles, directora de la Empresa APICUBA, reconoció avances en las áreas productivas y administrativas de la UEB, insistió en la necesidad de sembrar comida para las abejas y convocó a elevar el rendimiento por colmena.

Destacó el impacto positivo del segundo centro de cría de abejas reinas en la provincia, inaugurado en San Cristóbal y atendido por Pedro Luis Piloto, el cual favorecerá el programa de desarrollo hasta 2020, año en que la provincia debe producir 250 toneladas de miel.

La tonelada de este producto en el mercado mundial se cotiza a unos 2 900 euros y las utilidades de su venta al mercado europeo sostienen el desarrollo de la apicultura y el programa cafetalero, añadió.

Mayo 3, 2014 - 7:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES