Agosto 3, 2018 - 9:45am
- 03/08/2018 0 comentarios | | |

Atención en la vía… por la vida

“En el verano se trasladaron dos de los puntos de alcoholemia ubicados antes en el puente de López Peña y en la Carretera Central y Cuatro Caminos para las playas Baracoa y Banes. Además, existen otros dos en Autopista y Cafetería de San Antonio y en la Habana- Pinar del Río
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Aunque las cifras indican disminución al cierre de junio, cuando se comparan con igual período de 2017, no alienta conocer de 161 accidentes de tránsito que segaron la vida de 26 personas y ocasionaron 133 lesionados.

La mayoría de los sucesos fueron por la colisión de vehículos en marcha, lo cual arrojó el mayor número de víctimas, e inciden aún en esas nefastas estadísticas los medios de tracción animal, según dio a conocer el capitán René Álvarez, jefe de tránsito en el territorio.

Causas diversas siguen enlutando decenas de hogares, algunas tan triviales como no prestar atención al vehículo, conducir a exceso de velocidad, irrespetar el derecho de vía y consumir bebidas alcohólicas.

El 65 por ciento de los hechos se localizan en caminos de Artemisa, Bauta, Caimito, Guanajay y Guira, al tiempo que ocurren más desastres en zonas rurales.

Por otra parte, los animales sueltos en la vía o en la franja de la misma ocasionaron, al cierre de junio, 2 siniestros en el kilómetro 14 de la Autopista La Habana- Pinar del Río y en el poblado Pueblo Nuevo de Caimito.

Álvarez precisó que a partir del decreto Ley 225 de la Agricultura, se faculta el decomiso del ganado a propietarios que amarran sus animales en esa zona tan peligrosa, o en la carretera Panamericana, la de San Antonio a Jobo; Quiebra Hacha- Bahía Honda y la rotonda al entronque de El Pitirre.

“Videoconferencias Minint- Agricultura y otras acciones de concientización no han surtido efecto: quedan campesinos con sus cercas rotas, que no controlan sus animales, sobre todo del kilómetro 2 al 27 de la Carretera Central”.

Y si bien existen 4 parques temáticos de Educación Vial en la provincia, (Círculo Infantil Conejo Saltarín y Complejo Recreativo Elpidio Valdés en Artemisa, uno en Guanajay y otro en Candelaria), mucho resta por hacer en materia de prevención y buenas prácticas como conductor o peatón.

El capitán René Álvarez precisó que se prevén construir otros en Bauta, San Antonio y San Cristóbal, al tiempo que propone continuar recorriendo y estudiando los tramos más peligrosos.

“En el verano se trasladaron dos de los puntos de alcoholemia ubicados antes en el puente de López Peña y en la Carretera Central y Cuatro Caminos para las playas Baracoa y Banes. Además, existen otros dos en Autopista y Cafetería de San Antonio y en la Habana- Pinar del Río”.

También se encuentran inmersos en la inspección de vehículos dedicados a la transportación masiva de pasajeros, e imparten charlas a los conductores, revisan a aquellos que puedan estar pasados de puntos, sancionados o excedieron la edad de manejar.

Esta actividad que realizan de conjunto la Comisión provincial y las municipales de Seguridad Vial en las 32 bases de transporte del territorio, permitirá conocer el estado de estos carros, en especial en la etapa estival.

“Las carreteras de acceso a varios centros recreativos y zonas rurales no están en buenas condiciones y los llamados “riquimbilis” han provocado seis accidentes con tres víctimas fatales y siete lesionados”.

Todos conocemos la importancia de estos vehículos ante la escasez de transporte, pero se impone garantizar su óptimo estado técnico para no lamentar males mayores.

La indisciplina social, la tendencia a manejar ciclomotores sin edad y licencia requerida, entre otros factores, atentan contra lo más precioso del ser humano: la vida. Nunca estará de más apelar a la responsabilidad ciudadana, a la prudencia frente al timón o al cruzar la calle, porque todos los días ponemos mucho en juego al salir de nuestras casas, y solo deseamos regresar a ellas sanos y salvos. ¡Tú puedes ayudarnos!

 

La señalización en las vías es importante a la hora de prevenir accidentes / Foto: Calixto Llanes
La señalización en las vías es importante a la hora de prevenir accidentes / Foto: Calixto Llanes
Agosto 3, 2018 - 9:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES