10:00 am.
- 17/02/2017 0 comentarios | | |

Atareado festejo de cumpleaños

El Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, cumplirá próximamente 35 años de intensa labor al servicio de la salud
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

Famoso ya entre los artemiseños por el trato cordial y amable de su personal, y sobre todo por la profesionalidad de sus galenos, el Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, cumplirá próximamente 35 años de intensa labor al servicio de la salud.
Inaugurado el 17 de marzo de 1983 por Fidel, es la institución de su tipo más grande de la provincia, al contar con 33 especialidades; de ahí su importancia en el bienestar de la población.
Por su elevado nivel de explotación y el deterioro en sus instalaciones, acrecentada con el paso del tiempo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una gran inversión para devolverle el esplendor perdido, mediante una reparación casi capital, de la cual urgía el inmueble.
Ahora el ajetreo es constante, el apacible ambiente característico de este lugar se ve un poco trastocado por el ir y venir de los constructores o por el ruido de una sierra, aunque sin descuidar la atención médica por la cual se distingue.
Al decir de Carlos Luis Enríquez, director del hospital, la reparación se extenderá por todo este 2017 y está dividida en tres fases. “La primera etapa culminará el día de nuestro cumpleaños, y se prevé remodelar todo el cuarto piso, el policlínico y la cerca perimetral, con un total de 17 objetos de obra”, explica el doctor.
Con un presupuesto cercano al millón de pesos serán beneficiados estos inmuebles incluidos en la fase inicial, monto destinado al cambio total del falso techo, la carpintería de aluminio, nueva iluminación, pintura y la renovación de todas las redes eléctricas e hidrosanitarias, agrega Omar León, jefe de Servicios Generales del centro.
“Todos están muy motivados y prestos a colaborar con la reparación, incluso han acudido a realizar trabajos voluntarios. Para el aniversario 35 esperamos tener un mejor hospital, más bonito, funcional y con mejores servicios a la población”, comenta Carlos Luis Enríquez.
Agrega que esperan la llegada de nuevos equipos y un elevado número de mobiliario, tanto clínico como no clínico, con el cual se beneficiarán la mayoría de las salas de especialidades. Los trabajos incluyen la reparación del comedor de los médicos y sus dormitorios.

El apoyo de todos
En este arduo empeño están inmersas disímiles empresas, las cuales tienen divididas las tareas para poder actuar en diferentes frentes a la vez. Las autoridades de la provincia y del municipio siguen de cerca los progresos. Entre el personal, incluso algunos cambian, de vez en cuando, la bata blanca por la carretilla de mezcla.
Junto a las labores de construcción, y embellecimiento destaca la realizada por dos bisoños trabajadores del taller municipal de electromedicina. Mario Miguel Quintero y Daniel Díaz, llevan varias semanas salpicados de pintura, y a la vez, probando su destreza como soldadores.
Ellos tienen la responsabilidad de reparar y pintar cada una de las 440 camas del Comandante Pinares, así como el resto del mobiliario clínico de la institución; todo ello, sin detener los servicios a la población.
“Dejamos listas cada día unas 10 camas y otro mobiliario, en dependencia de la cantidad de pacientes ingresados. Nos sentimos muy bien al aportar con nuestro esfuerzo para que todos tengamos un hospital renovado y con mejores servicios”, concuerdan los jóvenes.
Gracias al trabajo de ellos, podremos terminar la primera fase con los muebles de las seis salas del piso superior, totalmente recuperados, a lo cual debe sumarse la entrada de nuevos útiles próximamente, enfatiza Omar León.
Los festejos no quedarán solamente en el hospital, pues varios organismos participarán en un plan de mejoramiento integral que incluye el alumbrado y embellecimiento de la zona, así como la reparación del vial, la conexión a la fibra óptica nacional y la inauguración de un centro telefónico, entre otras acciones.

Complicado, no imposible
Si el mero hecho de acometer una reparación de la magnitud deseada y necesitada, ya parecía difícil, imagínese hacerlo sin detener los servicios a la población, razón de ser de este centro y sus trabajadores.
Uno de los lugares donde más se complejizan las labores es la sala de psiquiatría; allí al momento de nuestra visita se ultimaban los detalles en el primer cubículo.
“Para nosotros resulta difícil llevar las dos tareas a la vez por las características de nuestros internos, pero la reparación hace mucha falta y luego ellos tendrán mejores condiciones” cometa Daysi Díaz, jefa de enfermeras de esta sala.
También concuerda la doctora Yeilyn Ortega, quien agrega que muchos de sus pacientes necesitan sedantes y a veces se les afecta el sueño, sobre todo por el ruido. “No obstante, tanto ellos como sus acompañantes, están muy contentos porque estas condiciones complementarán la atención que aquí se les brinda”, agrega.

Saldar una vieja deuda
Junto a todo el movimiento dentro de la instalación, se prevé revitalizar el tanque elevado, para abastecer de agua las 24 horas a todo el hospital, y de paso solucionar un añejo planteamiento popular.
Ya se repararon las escaleras y casi están pintadas por completo, el próximo paso será cambiar toda la oxidada red de tuberías, para luego resanar el exterior y pintarlo. Una vez concluido, tendrá en Rolando González a su guardián del agua.
Con el reloj en contra, pues resta poco más de un mes para festejar el cumpleaños 35, no se deja nada al azar. “La mayoría de los recursos ya los tenemos a la mano. La logística ha estado impecable, contamos con lo necesario para terminar lo iniciado”, asegura Omar León.
Entonces, solo resta trabajar en pos de un cumpleaños diferente, y con cambio de look incluido. El sudor de cada uno de los trabajadores, se convertirá en confort y mejores condiciones dentro de un hospital de todos los artemiseños.

Se trabaja en varios frentes para culminar la primera etapa / Foto: Otoniel Márquez
Se trabaja en varios frentes para culminar la primera etapa / Foto: Otoniel Márquez
10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES