7:15 pm.
- 08/12/2017 0 comentarios | | |

Artemisa vino en el Granma

Cinco fueron los artemiseños capturados y encarcelados hasta el triunfo de la Revolución: José Ponce Díaz (moncadista) y Arnaldo Pérez, los dos nacidos en la Villa Roja; los hermanos Mario y José Fuentes Alfonso, de Guanajay, al igual que el moncadista Jaime Costa Chávez, (los dos últimos traicionaron a la Revolución y abandonaron el país).
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

Los sucesos relacionados con los preparativos, la expedición y el desembarco del Granma continúan siendo atractivos para los historiadores cubanos. Múltiples son las investigaciones realizadas y las publicaciones que arrojan luz sobre estos temas.

Sin embargo, aún permanecen espacios vacíos en la historiografía relacionada con esta epopeya, algunos quizás imposibles de definir: por ejemplo, ¿Alegría de Pío fue un combate, o en realidad la sorpresa apenas permitió a los combatientes reaccionar, con tal de defenderse y dispersarse después?

52005022

Para los artemiseños otras pueden ser las interrogantes, como ¿cuántos expedicionarios del Granma nacieron en territorio de nuestra actual provincia?, ¿cuál fue el derrotero seguido por ellos tras el desembarco y el desastre en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956?

Omar Ríos González, historiador e investigador, autor del Catauro bautense (libro inédito), tiene en su poder una copia del acta de nacimiento de Juan Manuel Márquez Rodríguez, segundo jefe de la expedición y asesinado después del desembarco.

El documento afirma que nació en el poblado de Cangrejeras y lo inscribieron en el Registro Civil de Guatao; por eso defiende la idea de que es de Bauta y no de La Habana. Del resto de los expedicionarios, 11 nacieron en tierras de Artemisa. Tres fueron capturados y asesinados por la tiranía: Israel Cabrera Rodríguez y Oscar Rodríguez Delgado —nacidos en Artemisa y menos conocidos que los demás—, radicaron en La Habana desde niños y desplegaron su actividad revolucionaria fundamentalmente en la capital. A ellos se suma José Ramón Martínez, uno de los veintiún moncadistas que vinieron en el Granma.

Cinco fueron los artemiseños capturados y encarcelados hasta el triunfo de la Revolución: José Ponce Díaz (moncadista) y Arnaldo Pérez, los dos nacidos en la Villa Roja; los hermanos Mario y José Fuentes Alfonso, de Guanajay, al igual que el moncadista Jaime Costa Chávez, (los dos últimos traicionaron a la Revolución y abandonaron el país). Entre los 20 expedicionarios que lograron escapar de la masacre y reagruparse luego con Fidel, tres son nacidos en Artemisa y además moncadistas.

Destaca Ciro Redondo, Patriota Insigne de la provincia, quien tuvo el privilegio de ser parte del pequeño grupo que el 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palmas, creyó en Fidel cuando en medio de la más difícil  circunstancia exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”

Ciro cayó en Mar Verde el 29 de noviembre de 1957 y fue póstumamente ascendido a Comandante (el tercero del Ejército Rebelde, después de Fidel y el Che). También sobresale Ramiro Valdés Menéndez, hoy Comandante de la Revolución, quien se reagrupa con Fidel el día 21 y alcanzó el grado de Comandante. Es el único insurgente de esta etapa de lucha que fue moncadista, expedicionario e invasor (Segundo jefe de la Columna 8, dirigida por el guerrillero argentino en la campaña invasora).

Y Julio Díaz González se une al jefe rebelde días después en camino a la Sierra Maestra. Más tarde murió combatiendo en El Uvero, con grados de teniente, el 28 de mayo de 1957. Artemisa no solo es cuna de moncadistas, es también la tierra que vio nacer a héroes y mártires del Granma.

7:15 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES