3:15 pm.
- 11/06/2018 1 comentario | | |

El arte de romper platillos

“Asistir solo a unos Juegos Olímpicos ya resulta un hecho remarcable, imagínate llegar a seis…, es un orgullo tremendo”

POR DANIEL REYES GARCÍA (Estudiante de Periodismo)

Guillermo Alfredo Torres es fulminante -como sus disparos- y cordial al hablar. En cada palabra, la pasión y entusiasmo por el tiro deportivo y el skeet sobresalen, son parte de su vida. A sus 59 años podemos considerarlo una leyenda activa del movimiento deportivo cubano y un orgullo ariguanabense.

El tiro deportivo le viene casi por ADN, el abuelo era asiduo cazador, y el padre Servilio Torres integró la selección nacional de esa disciplina. “Continué la tradición, me levantaba a las dos o las tres de la mañana y me iba a cazar. Yo soy el que más pasión tengo de la familia, de ahí que mi esfuerzo se tradujera en buenos resultados.

“Mi progresión empezó cuando ingresé a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Nacional, en 1974. Tres años después, en un Panamericano juvenil logré el récord mundial de la categoría. Ese fue mi primer gran resultado”, expresa el escopetero ariguanabense.

Fuera del deporte Guillermo Alfredo es tranquilo y relajado, gusta disfrutar de la nieta y del resto de la familia, ver televisor y sentarse en el sofá para hablar con los amigos. Además, con frecuencia se va para el monte a cazar, su hobby preferido…, “a desconectar”.

Este hombre de semblanza seria y pocas palabras, ha roto platillos en 10 Juegos Panamericanos, ocho Centroamericanos y más de 30 Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo; sin embargo, ser el rey de las intervenciones cubanas en citas estivales, es el más grande logro que marca su carrera.

- ¿Qué significa ser el cubano con más participaciones en Olimpiadas?

“No sé qué decir. Salió de tantos años de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Asistir solo a unos Juegos Olímpicos ya resulta un hecho remarcable, imagínate llegar a seis: un orgullo tremendo”. El sexto lugar logrado en

Moscú´80, es su mejor resultado en estas lides, siéndole esquiva por más de 35 años la presea olímpica.

Al preguntar si se siente en deuda, responde: “Sí, y en estos tiempos lograr una medalla es cada vez más difícil. Ahora mi sueño es Tokio 2020, ir paso a paso para clasificarme, espero tener todavía condiciones para ello. ¡Ojalá llegara allí esa esperada presea”!

-Usted ha tenido actuaciones brillantes, incluidos dos récords del mundo, y aún sigue en busca de más.

“En los Panamericanos de Santo Domingo 2003 fue donde igualé el récord mundial en fase clasificatoria con 125 puntos del máximo posible. A pesar de eso, tuve que conformarme con una medalla de plata porque perdí en la final con el norteamericano Randy Sotowa.

El otro récord, lo establecí en los Panamericanos de La Habana, en 1991, allí pulvericé 224 de 225 platos, y sí gané la competencia”. El skeet es un deporte benigno con el tema de las edades.

El ariguanabense es evidencia de ello, pues cuenta 58 años e integra la selección nacional de la especialidad desde 1976. “Recuerdo bien mi primer evento con el combinado nacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, 1978, era un muchachito de solo 19 años de edad. A esa competencia asistí con mi padre, que en aquel momento integraba el `team´ y obtuve la plata individual y el oro por equipos”.

A pesar de la presencia de canas, no cree que la edad pueda afectar en el rendimiento de un tirador deportivo: “Recientemente, en el Campeonato Iberoamericano en Guatemala, tiré el récord nacional, 123 de 125 platos posibles. Lo que determina el resultado de un atleta es la preparación”.

El escopetero no se considera en desventaja con respecto a tiradores más jóvenes: “Tengo buena preparación, me siento en condiciones de ganarle a cualquiera. Soy un muchacho más, mi salud es perfecta, no tengo ni problemas en la vista”.

Asegura que no existe secreto para permanecer en un alto nivel deportivo durante tantos años, aunque sí ofrece un método que, teniendo en cuenta su caso, debe ser efectivo: “Chico, lo que puedo recomendar es llevar una vida calmada, no acostarse tarde, descansar bien, no trasnochar y alimentarse con una dieta estricta”.

- ¿Cómo ha sido la preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018?

“Nosotros siempre entrenamos con dificultades, por lo que no es el ideal. Los cartuchos están escasos, además, no nos fogueamos frecuentemente con rivales de nivel en la arena internacional. Esto podría `pasarnos factura´ de cara a los Centroamericanos de Barranquilla. “Esperamos lograr una buena ubicación por equipos; el título es nuestra aspiración. Individualmente quisiera llegar a la final, y luchar por el primer puesto”, devela.

- ¿Ha pensado en el retiro?

 “En 1988 caí en un bache de resultados, tiraba muy bien en una competencia, y después quedaba entre los últimos en otra. Pedí la baja, pero Miguel Colina, mi entrenador, se negó y me ayudó a hacer frente a la mala racha. A él le debo mi carrera. Salí del mal  momento y después llegaron mejores actuaciones. Actualmente ni me lo planteo, aún me quedan muchos años por delante”.

El día que termine su carrera deportiva desea convertirse en entrenador y transmitir a las futuras generaciones las experiencias y vivencias de que disfruta como deportista: “Intentaré hacerlo lo mejor posible con mis alumnos, y ¿quién sabe?, tal vez soy buen profesor”.

- ¿Cree que hay talento en Cuba para mantener los resultados del tiro deportivo?

“Ni talento ni relevo. Esto sucede por la escasez que tenemos a la hora de entrenar. Cuando nos retiremos Juan Miguel Rodríguez, Servando Puldón y yo; podemos decirle adiós al skeet cubano, aunque quizás pueda surgir alguna promesa”.

- ¿Lo veremos en Lima 2019?

"Eso espero, mis metas son clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y como dije ir a Tokio 2020. Todo depende de la preparación que tengamos".

3:15 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Pueblo Nuevo
- 3:55 pm.
1
Excelente deportista y mejor persona. Sencillo como nadie. Y bueno con la escopeta. Sin recursos hace historia.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES