9:30 am.
- 06/06/2014 0 comentarios | | |

En armonía con el Medio Ambiente

Cinco biodigestores comenzaron a funcionar en el municipio Artemisa. El mayor de estos abastecerá varios hogares y al centro de Acopio municipal
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Como resultado del trabajo de casi tres años, quedó finalmente inaugurada en la finca Remanzo, del campesino Juan Carlos Torres, una planta de biogás de grandes proporciones que debe generar 52 metros cúbicos de gas por día, suficientes para abastecer la finca, algunas casas colindantes y el comedor obrero del centro de Acopio cercano.

Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial, significó que la obra tiene relevancia social, por el aporte que dará a otros hogares y el ahorro de electricidad que implica, mientras el ingeniero Ismael López Vera destacó la importancia de los biodigestores ante situaciones de desastres naturales, como ya ha sido probado en algunos lugares de Cuba tras el paso de huracanes.

En esta finca, perteneciente a la cooperativa Tomás Álvarez Breto, existen por lo general unos 600 animales, que tributarán su excreta a la planta de biogás, construida con la intención de cerrar el ciclo; aprovecharán el gas para cocinar, elaborar los alimentos de los animales, y la materia orgánica final se empleará como abono. En el futuro piensan crear también una minindustria.

Durante la inauguración, Alfonso Alonso Álvarez, de la sección municipal del Citma, resaltó el esfuerzo de los cinco productores, y recordó que la obra fue posible gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo y a la búsqueda constante de información para que quedara lo mejor posible.

Igualmente subrayó la importancia de estas plantas en los centros porcinos, pues se ha calculado que 100 cerdos emiten entre seis y ocho toneladas de metano al año, gas nocivo para el Medio Ambiente.

Horas antes se habían inaugurado otros cuatro biodigestores, entre estos los pertenecientes a los productores Luis González y Oidel Salgado.

9:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES