Marzo 11, 2019 - 9:45am
- 11/03/2019 0 comentarios | | |

Un aporte alquizareño para un día musical

El investigador alquizareño Luis César Núñez propuso, en la última asamblea de la sección de música de la Uneac en Artemisa, al día 24 de agosto como Día de la Música Cubana, en homenaje al compositor alquizareño Luis Marquetti.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Es ya una verdad como una casa el hecho de que, cada día en Cuba, se escucha más reguetón y menos son, chachachá, bolero, rumba, mambo, sucu-suco…
La plaga reguetonera se ha ido asentando entre nosotros y ya es casi imposible que no nos ataque en este y aquel lugar de entretenimiento, y hasta en casas de cultura y espacios donde solo debía promocionarse lo mejor del pentagrama y no los bodrios de moda.
No obstante, existen muchos que no rinden las banderas ni comulgan con esta calamidad musical y han decidido defender a capa y espada aquello que nos distingue como nación en todo el planeta: la música y con ella a sus más memorables cultores.
De ahí que me parezca especialmente lúcido el hecho de que el investigador alquizareño Luis César Núñez haya propuesto, en la última asamblea de la sección de música de la Uneac en Artemisa, al día 24 de agosto como Día de la Música Cubana.
No ha sido gratuita esta propuesta de Núñez, sino que obedece a razones de mucho peso y  significado, pues en la mencionada fecha tres pilares del pentagrama criollo en el siglo XX llegaron al mundo: Moisés Simons (1890),  Luis Marquetti (1901) y Benny Moré (1919).
Simons, autor de la célebre pieza El manisero, fue también director de orquesta, compositor para cine y de obras líricas, mientras que Luis Marquetti, a quien su coterráneo Luis César ha llamado con toda razón “gigante del bolero”, compuso piezas del calibre de Plazos traicioneros, Deuda y Amor, Qué malo eres.
Con estas, junto a otras composiciones de su autoría, ha dado la vuelta al planeta entero, donde se han convertido en verdaderos clásicos, gracias a la interpretación de vocalistas tan reconocidos como Daniel Santos, Toña la Negra, Lucho Gatica y José Feliciano.
Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, representa la voz más alta de la música popular cubana de todos los tiempos, y de él pudiera afirmarse lo dicho alguna vez sobre el mítico Carlos Gardel: “cada día canta mejor”.
La música cubana, por suerte, cuenta con una pléyade de figuras brillantes: Claudio José Domingo Brindis de Salas, Ignacio Cervantes, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Alejandro García-Caturla, Miguelito Valdés… y el natalicio de cualquiera de ellos pudo ser el pretexto para ubicarlo como Día de la Música Cubana.
Pero este detalle nada vano del 24 de agosto abriría el diapasón del homenaje al fabuloso pentagrama de una Isla, donde amantes y defensores de la música, como el veterano Luis César Núñez y otros como él, no quieren rendir las banderas de un símbolo por el que somos respetados a escala mundial.

Marzo 11, 2019 - 9:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES