Enero 4, 2019 - 8:30am
- 04/01/2019 0 comentarios | | |

Antero Regalado a cien años de su alumbramiento

Desde la Cooperativa de Producción Agropecuaria que honra su nombre, defensores de la música tradicional, realizaron una velada artística que sirvió además para rememorar la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el aniversario 60 de la entrega de tierra a los campesinos y el 40 del Movimiento Cooperativo en Cuba, entre otras motivaciones.
Odalis Acosta Góngora odalis@cmbs.icrt.cu

El líder campesino Antero Regalado, fue recordado en San Antonio de los Baños, su tierra natal, a 100 años de su natalicio.

Desde la Cooperativa de  Producción Agropecuaria que honra su nombre, defensores de la música tradicional, realizaron una velada artística que sirvió además para rememorar la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el aniversario 60 de la entrega de tierra a los campesinos y el 40 del Movimiento Cooperativo en Cuba, entre otras motivaciones.

Repentistas de la talla de Héctor Montesino, Enrique González, Eduar Rodríguez, Onel Zamora y Roberto Vale, cantaron a Regalado Falcón, inspirados en las  cualidades del combatiente, revolucionario, dirigente campesino y defensor hasta la médula de las políticas beneficiarias de quienes labran la tierra.

Las solistas Marisol Guillama, Leonela Martínez y Olga Lidia Posada, acompañadas por el grupo Son artemiseño, dieron color a la tarde, al interpretar temas que resaltan la belleza de los campos de Cuba.

También participaron del homenaje Tony Iznaga (el Jilguerito), Ramón Avilés, William Oscar Rodríguez, Adriana Díaz, Yanet Collazo y Odalis González, con tonadas que reafirman al Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad. 

La historiadora María Antonia Torres Cabrera, al hablar de Antero Regalado Falcón, lo ubica como combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista, miembro activo del Ejército Rebelde, y movilizador, bajo la dirección de Ernesto Guevara, de los lugareños de la región del Escambray.

Proveniente de una familia guajira, nació el 3 de enero de 1919 en el poblado Las Monjas, y desde muy joven, lideró a los campesinos de su pueblo natal, posteriormente presidió la Federación Campesina de la otrora provincia La Habana, y con posterioridad, la Federación Nacional. Fallece con solo 53 años de edad, el primero de diciembre de 1972.

La velada por el centenario de uno de los más destacados dirigentes campesinos de Cuba, estuvo presidida por José Ramón Monteagudo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Gladys Martínez Verdecia, miembro del CCPCC y primera secretaria en Artemisa y Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). 

Asistieron además, Juan Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresa Martínez, jefa de la Administración Provincial, así como también, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y familiares de Antero Regalado Falcón.

Olga Lidia Posada y Son artemiseño, dentro del elenco que canta a Antero Regalado en el centenario de su natalicio.
Olga Lidia Posada y Son artemiseño, dentro del elenco que canta a Antero Regalado en el centenario de su natalicio.
Enero 4, 2019 - 8:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES