Enero 1, 2018 - 2:45pm
- 01/01/2018 0 comentarios | | |

La Ansoc se hace escuchar

La atención por parte del sistema de la Vivienda, la insuficiente atención del Consejo Nacional de Atención a Personas Discapacitadas (CONAPED) en los municipios, la mala situación constructiva de la sede provincial y la disminución de los instructores de lenguaje de señas, son los principales problemas asumidos hoy por la Ansoc en Artemisa.
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

Arribar a los 40 años es lo que más mueve a la sede de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) en la provincia. Cuando Artemisa cumpla 6 años de fundada, la sede territorial cumplirá la misma edad. Sin embargo, pese a ser una de las organizaciones territoriales más jóvenes, sus resultados comienzan a notarse a nivel nacional.

“La razón de ser de la Ansoc consiste en prestar ayuda y representar a la comunidad sorda. En Artemisa la mayoría de los afiliados son personas de avanzada edad, aunque atendemos a estudiantes sordos de todas los niveles de enseñanza”, comenta Yoislan Serrano, presidente provincial de la Ansoc.

A la asociación artemiseña la distingue su estabilidad en los proyectos sociales, como RumbAnsoc, compuesta por afiliados y segunda agrupación cubana de este tipo. Además, organizan torneos deportivos y festivales de cultura, ambos con excelente aceptación por sus integrantes.

“Siempre se establecen alianzas para un mejor funcionamiento  de nuestra organización. Las relaciones con la Dirección Provincial de Educación son magníficas, única manera de procurar una mejor enseñanza en las escuelas hacia las personas con discapacidad auditiva.

“Hoy se forman intérpretes de Lengua de Seña Cubana, aunque la matrícula puede ser ampliada en procesos futuros. En enero próximo, como parte de las actividades por el aniversario, celebraremos un encuentro Mined-Ansoc, para hallar solución a inquietudes de ambas partes”, aseguró Serrano.

El trabajo científico también ha acompañado las tareas de la organización en Artemisa. Es así como la creación de una multimedia infantil para practicar lenguaje de señas, fue presentada recientemente en un foro nacional, y su impacto ha llevado a extender esta plataforma a otros territorios.

La atención por parte del sistema de la Vivienda, la insuficiente atención del Consejo Nacional de Atención a Personas Discapacitadas (CONAPED) en los municipios, la mala situación constructiva de la sede provincial y la disminución de los instructores de lenguaje de señas, son los principales problemas asumidos hoy por la Ansoc en Artemisa.

“No obstante, sobran motivos para celebrar cuatro décadas de trabajo incesante. El próximo 9 de enero, el parque de la AHS acogerá el acto por el Aniversario 40 de la Ansoc. Y en los primeros meses de 2018 comenzará el proceso asambleario: cada afiliado tendrá oportunidad para compartir sus problemas y satisfacciones con la organización”, agregó Serrano.

Pero el mayor regalo para la Ansoc, por tantos años regalando amor hacia su comunidad, entraña que el resto se sensibilice con ellos. Recibir un hola, hasta pronto o muchas gracias, a través del lenguaje de señas, de alguien que no tenga la discapacidad, para los oyentes representaría poco… y para ellos sería suficiente con tal de sentirse más integrados a la vida social de esta provincia que nace.

Enero 1, 2018 - 2:45pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES