Enero 4, 2018 - 10:15am
- 04/01/2018 0 comentarios | | |

Un año resume su historia

La Cultura se vistió de largo durante los últimos 365 días, y eso gracias al talento de sus artífices
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Con la expo Motivos en la galería Angerona, dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, arrancó culturalmente el mes de enero en Artemisa, pretexto para que 15 pintores artemiseños dejaran impresa su admiración por esta gran personalidad de la historia del siglo XX.

Era el preludio a un sinfín de actividades que, con motivo del sexto aniversario de la fundación de la provincia, se desarrollarían en los 11 municipios artemiseños.

La agrupación musical Melao Son estrenaría entonces su primer disco, Por una vereda, el pintor invidente Daviel Galán destacaría en su exposición inicial y el dúo Buena Fe haría las delicias del público en la cabecera provincial, como también lo hizo en otras ocasiones posteriores.

La Casa de la Música, con una programación muy estable, acogería a una de las voces más importantes de Latinoamérica: el vocalista puertorriqueño Danny Rivera, figura especialmente querida por todo el público cubano.

La Feria del Libro en la fortaleza de La Cabaña llevaría a sus predios a 14 títulos salidos de la editorial Unicornio, entre ellos Desnuda frente al espejo, de Olga Montes, Los malnacidos cuentos, de Frank David Frías, y Poemas al pie de las cenizas, de Miguel Terry Valdespino.

El ariguanabense Ángel Boligán, uno de los mejores caricaturistas del mundo, agregaría un nuevo lauro a sus cientos de premios, el pintor Gerlys Álvarez y el poeta Evasio Pérez protagonizarían una exposición donde pintura y literatura se convertirían en una sola, y Rachel Pazos y Neidel Vázquez exhibirían una sonrisa ganadora en el evento nacional Cantándole al Sol.

El prestigioso evento Orígenes, en Bauta, estaría dedicado al poeta y narrador Eliseo Diego, mientras que Pedro Bernabé Lorenzo y Araí Otaño se llevarían las palmas en el concurso provincial de literatura Carlos Jesús Cabrera, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente.

Con abril llegaría la sensible pérdida del repentista alquizareño Jesús Montesino, anticipo de otras que vendrían este mismo año, pues el director teatral Carlos Baluja, el importante ensayista y traductor Desiderio Navarro y el prestigioso músico Carlos Vicente, director del Conjunto Artemiseño, también cerraron el paréntesis de sus fructíferas vidas.

Abril sería pródigo para los lectores y escritores artemiseños, pues la Feria del Libro en Artemisa convocaría a los mejores autores de más de una provincia y pondría a disposición del respetable una cifra diversa y numerosa de importantes títulos.

Haber contado en esta Feria con la presencia del novelista Daniel Chavarría, la poetisa Lina de Feria, el cronista Ciro Bianchi, el Héroe de la República René González y varios textos sobre Armando Hart, fue, sin lugar a dudas, un privilegio.

En el Museo del Humor de San Antonio de los Baños se colgarían sobre sus paredes las obras de los caricaturistas premiados en la XX Bienal Internacional, encabezados por el ganador de la convocatoria, el cubano Alfredo Martirena.

Los días de mayo pondrían en escena el Primer Festival del Hip Hop y la noticia de que los músicos güireños Pancho Amat y William Borrego habían sido premiados en la última edición del Festival Internacional Cubadisco.

Agrupaciones portadoras de tradiciones como Kinfuiti y Magino Arará seguirían dando identidad a la provincia desde cada una de sus actuaciones, mientras que el Yawar ariguanabense, con Rolando Méndez a la cabeza, llevaría hasta predios españoles la más auténtica música del patio.

Muy ardua sería la labor de agrupaciones teatrales como Máscaras de Luna y Los Cuenteros, necesitadas de mayor promoción, en el caso de la primera, y de una sede mejor, en el caso de la segunda, así como se necesita mayor consolidación y organización del espacio Teatrales de Invierno.

Con un toque absolutamente novedoso, seguiría en desarrollo el hermoso proyecto Rumbansoc, el grupo Melao Son actuaría por seis meses en Europa, y el mes de agosto llegaría con un sinfín de homenajes al autor de La Historia me absolverá, entre ellas la expo Sencillamente Fidel.

Otras agrupaciones como Yagrumas, Cubaneo y Angerona continuarían sus presentaciones en diversos espacios, proyectando en ellos diversas expresiones de la música popular cubana.

Al poblado de Las Cañas, en Artemisa, arribaría la tropa de La Colmenita, de Juan Carlos Cremata, mientras que la bautense Salette Delgado y la artemiseña Rubit de los Milagros González, resultarían ganadoras del Premio de la Popularidad y ganadora absoluta, respectivamente, en el popular espacio La Colmena TV.

Obligatorio mencionar a la doctora caimitense Caridad Massón y su ciclo de conferencias sobre el origen, desarrollo y los retos de la nacionalidad cubana.

El Concurso Juntarte, para realizadores de radio, cine y televisión, reportó como triunfadores a Jaimé Massó, Maydel Rodríguez y Yaima Córdova.

 La Uneac en el territorio mantuvo la consistencia de la Peña Campesina y la del promotor Raúl Hernández Montanarro, organizó el homenaje al tenor ariguanabense Rodolfo Chacón, director del proyecto de canto lírico Dulce quimera, y celebró el aniversario 30 de la fundación de la Uneac en la extinta provincia de La Habana.

La Cultura se vistió de largo durante los últimos 365 días, y eso gracias al talento de sus artífices. Continuará engalanando nuestras vidas en momentos futuros, dejándonos un sabor a vida plena que los artemiseños conocemos también.

Enero 4, 2018 - 10:15am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES