7:30 pm.
- 12/05/2015 0 comentarios | | |

Angerona, la identidad en un paisaje

Los barracones que se esconden en las laderas de una baja mesera, el arco y la reja que adornan unas ruinas rojas, una torre vigía y hasta un árbol que crece solitario en la explanada que separaba a los señores de los plebeyos, fueron las imágenes plasmadas en blancos lienzos
Manuel Alejandro Hernández Barrios manu.hdez32@gmail.com

El Primer Encuentro de Paisaje Uneac-AHS fue celebrado en Angerona, por la significación del antiguo cafetal para la historia y la mitología de la provincia. Se trata de una amplia casona moderna, elegante y funcional si se compara con otras construcciones de la época.

Los barracones que se esconden en las laderas de una baja mesera, el arco y la reja que adornan unas ruinas rojas, una torre vigía y hasta un árbol que crece solitario en la explanada que separaba a los señores de los plebeyos, fueron las imágenes plasmadas en blancos lienzos.

Esas pinturas serán vendidas a oficinas e instituciones culturales, a las sedes del Partido y otras organizaciones políticas y de masas, y a cuentapropistas.

Según Rolando Galindo, quien atiende la sección de Artes Plásticas en la dirección provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tales obras de arte podrán ser adquiridas a fines de mayo en la primera expoventa a cargo de esa institución.

Como organizador del encuentro, indicó los principios a privilegiar por los creadores: la pintura tradicionalista, realizada en caballete y sin ninguna referencia a las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Una decena de artistas asociados a ambas organizaciones culturales, por verdadero amor al arte, hicieron su elogio y plasmaron parte de la identidad artemiseña en bellos cuadros.

Del natural, nombre que otorgaron al encuentro, pudiera someterse a consideración de los críticos. Sin embargo, es una suerte aludir a sus motivos con una sola palabra, evocando tanto a la naturaleza como a la forma más autóctona y antigua que conoce el hombre para crear arte.

Los creadores invitados utilizaron al paisaje como temática central, a fin de evocar la historia y la identidad artemiseña, a partir de lo que una vez Abiel Abbot calificó como el “jardín de Cuba” y en un momento produjo el mejor café del mundo.

Aire y paisaje ahora podrán ser exhibidos en magníficas y frescas obras de arte.

7:30 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES