Mayo 18, 2018 - 4:00pm
- 18/05/2018 0 comentarios | | |

DESDE EL AMANECER, LA TIERRA LLAMA

LA CPA AMISTAD CUBA-MÉXICO FUE SEDE DEL ACTO MUNICIPAL POR EL DÍA DEL CAMPESINO Y EL ANIVERSARIO 57 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ANAP, CELEBRADO EN ALQUÍZAR
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Entre el esfuerzo engendrado en los surcos y las manos laboriosas apegadas a cada faena, la satisfacción de sentirse útil inspira a salir tras el amanecer a materializar nuevos compromisos. Jornadas de arduo trabajo permiten que, desde los campos, hombres y mujeres de bien hagan producir la tierra, y si es tan fértil como la alquizareña, mucho mejor.
Próxima al kilómetro 2 ½ de la carretera que conduce a Güira de Melena, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México constituye una prueba fehaciente de cuánto es posible alcanzar si se cuenta con el concurso de todos para hacer realidad propósitos comunes.
Cada cual desde su puesto, los 148 asociados contribuyen a los resultados de esta forma productiva, que durante 14 años consecutivos ha sido Vanguardia Nacional, e igualmente supera una década de portar las distinciones Agricultura de Vanguardia, y Abanderada de la Ciencia y la Técnica.
Fundada el 27 de septiembre de 1981, fue de las primeras en iniciar el movimiento cooperativista en este municipio eminentemente agrícola, con el privilegio de ser bendecido por sus suelos.
La mejor forma
Por estos días el campesinado artemiseño está de plácemes: una vez conocida la noticia de que nuestra provincia obtuvo la sede del acto nacional por el 17 de Mayo; los alquizareños se sumaron a las festividades. En la Amistad Cuba-México ratifican la máxima de que nada como trabajar para rendir tributo a la fecha.
A la producción de viandas, granos y hortalizas dedican la mayor parte del tiempo, que comparten con la realización de servicios técnicos, entre los cuales destacan los referidos a mecánica, tornería, chapistería, pintura y fregado.
“De las 241,62 hectáreas disponibles, más del 93 por ciento (%)son cultivables y se encuentran bajo riego eléctrico; las áreas restantes son aprovechadas en diferentes instalaciones”, asevera Cándido Ramón González, el vicepresidente.
Este año tienen el compromiso de superar las 4 900 toneladas de producción total y cuentan con el incesante devenir desde las 14 fincas. Los mayores desafíos están en el maíz, el frijol y el boniato.
Los dos primeros también se siembran con destino a la sustitución de importaciones: en el caso del maíz, ahora prueban una nueva variedad, con más de 40 hectáreas, y otras 16.10 las dedican a la Empresa de Semillas Varias.
“Probamos esta experiencia, con vistas al mejoramiento genético y la obtención de rendimientos superiores, de aproximadamente cuatro toneladas por hectárea”.
Otra empresa que les anima es la parcela de hortalizas, donde encontramos a Francisco y Silvino, ambos con varios años en la cooperativa. Este espacio nace de la recuperación de tierras poco explotadas. Allí aplican 30 prácticas agroecológicas, con buenos resultados, lo que hace al colectivo sentirse orgulloso de lo logrado. De ellos demanda continuamente especial dedicación.
Disposición y virtud
Con vistas a este 17 de Mayo han trabajado en base “al fortalecimiento de la infraestructura, que incluye las vallas de identificación y en secuencia, la plaza martiana, así como la sala de historia”, comenta José Ramón Rodríguez, presidente de la organización de base de la ANAP en la CPA, quien hace 19 años está apegado a este sitio.
Y no solo se preocupan por el entorno cercano, apoyan también a la localidad, más allá de las producciones entregadas al Hogar Materno y el de Ancianos. “Entre las acciones más recientes destacan la reparación del puente de baño de la playa Guanímar, y de aulas de la escuela mixta Forjadores del Futuro”.
Asimismo, en varias oportunidades han encontrado soluciones ante problemas con las tres fuentes de abasto del municipio. “En lo que va de año hemos reparado todas, incluso dos, en más de una ocasión”, puntualiza Rodríguez.
Donde se les necesite, siempre que esté entre sus posibilidades, se puede contar con personas que hacen del trabajo diario su mejor valía, la herramienta de siempre, la principal virtud.

Mayo 18, 2018 - 4:00pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES