8:45 am.
- 21/02/2017 0 comentarios | | |

Alquízar de primera en la cosecha de papa

La distribución comenzó por Artemisa, San Antonio, Güira de Melena y Alquízar, municipios productores, y llegará al resto según se incremente la cosecha, por estos días de papa nacional, de menor rendimiento que la importada, cuya colecta debe iniciar en la segunda quincena de marzo.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Artemisa comenzó la cosecha de las más de 20 mil toneladas de papa que aspira producir en la campaña 2016-2017 por la CPA alquizareña Amistad Cuba-México, cuyos destinos principales son el turismo, la venta a la población capitalina y de nuestra provincia.
Según Fernando Ravelo, presidente de la CPA, estiman lograr 76 toneladas del producto con un rendimiento de 17 toneladas por hectárea, bueno, teniendo en cuenta que la semilla es nacional, subrayó. “En la etapa anterior promediamos 16, nos afectaron el clima y la lluvia”.  
De acuerdo con Alfredo Ravelo, jefe de maquinaria con 22 años en la cooperativa, iniciaron las labores a los 102 días de la siembra (en la anterior fue entre los 80 y 90) y les hizo un clima favorable para el cultivo, cuentan con una brigada para el trabajo y funciona la relación con la UEB  Comercializadora.
En esta CPA no pierden tiempo. En la finca 43, primera de papa liberada, sembraron un cuadrante de frijol y cuando visitamos el sitio alistaban uno para calabaza y dos para boniato, lo cual permite aprovechar la limpieza, el abono y el fertirriego, destacó el jefe de maquinaria.
Por su parte, el presidente precisó que en las fincas 151 y 10, también dedicadas al tubérculo, sembrarán, en el caso de la primera, tres cuadrantes de maíz y uno de malanga, y en la segunda dos también de maíz, uno de boniato y otro de malanga.
Eduardo Pereda, balancista distribuidor de productos agropecuarios de la UEB Comercio Gastronomía y Servicios del municipio capital, refirió que recibieron 62,6 toneladas de papas de Alquízar, las cuales distribuyeron en 28 puntos de venta, tanto del área urbana como rural, incluidos los mercados agropecuarios La Plaza y La Feria.
Con el fin de asegurar un mayor acceso de la población a la compra de papas en el trimestre febrero, marzo y abril la venta será de 14 libras per cápita (dos en el primero y seis en los restantes) en los mercados agropecuarios estatales (MAE) y bodegas, se anotará en la libreta de abastecimiento y mantiene el valor de un peso. Los núcleos que no las reciban este mes podrán adquirirlas junto a las seis de marzo.
La distribución comenzó por  Artemisa, San Antonio, Güira de Melena y Alquízar, municipios productores, y llegará al resto según se incremente la cosecha, por estos días de papa nacional, de menor rendimiento que la importada, cuya colecta debe iniciar en la segunda quincena de marzo.
 

8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES