Agosto 6, 2018 - 2:45pm
- 06/08/2018 0 comentarios | | |

Alianzas de verano entre la Isla y Artemisa

Jóvenes de Artemisa en recorrido de verano por la Isla de la Juventud… y los pineros visitan nuestra provincia.
Myrla Pizarro de la Uz myrla@artemisa.cip.cu

Unos 4000 estudiantes y jóvenes trabajadores disfrutan en este período estival de los Campamentos de Verano, que abrieron sus puertas en julio en las 15 provincias y el municipio especial.
Los 88 jóvenes artemiseños que viven esta experiencia estival desarrollaron un programa cargado de actividades productivas y recreativas, con experiencias adquiridas que engrandecen la organización, en un momento idóneo para compartir saberes entre miembros de la UJC.
Por primera vez los campamentos juveniles del territorio viajan al municipio especial Isla de la Juventud. Allí los recibió Leberman Puerta González, primer secretario de la organización juvenil isleña, entre otros así como cuadros y funcionarios de diversos sectores.
El Hotel La Cubana les dio la bienvenida y degustaron una comida autóctona, como inicio de la estancia en el campamento pinero de verano, ubicado en el instituto politécnico Amistad Cuba–Corea.
“Este proyecto es una oportunidad más para el aprendizaje, la recreación sana y útil, el aporte socioeconómico y el intercambio. Desde su estreno, en julio de 2016, el éxito ha sonreído a esta bien pensada propuesta, que edición tras edición, no ha hecho sino crecer y perfeccionarse”, aseguró Ana Ivis García Hernández, funcionaria del Comité Provincial de la UJC de Artemisa, quien agradeció el apoyo de los gobiernos y demás autoridades e instituciones al concretar la propuesta de verano.
Durante su primer día de campamento de verano en la Isla recorrieron lugares de interés cultural e histórico de obligada visita para los foráneos. Iniciaron el paseo en el bulevar de Nueva Gerona hasta llegar al Museo Municipal, luego pasaron al Coppelia, donde el refrescante helado les otorgó un poco de fuerzas para concluir su recorrido de la mañana en el Monumento Nacional y museo de la Finca El Abra, que rememora la estancia de José Martí en 1870.
“Es mi primera vez aquí, y también para casi todos. Me han parecido hermosos los parques; los museos contienen todo lo necesario para instruir al visitante y que este conozca de la tierra insular que ha tenido tantos nombres y tan rica historia. No dejaré de mencionar el helado, por estar tan delicioso”, así se refirió Islay Alonso Cárdenas, del municipio de Alquízar.
También Isaac Atencio Costa, presidente provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), compartió su opinión con el artemiseño: “El bulevar –el Paseo Martí– contiene elementos muy interesantes referidos a la historia pinera y las curiosidades que hacen distinto este lugar.
“Me llamó la atención –continuó Isaac– la cerámica, de la cual adquirí un par de piezas para regalar a mi familia; por otra parte, el museo El Abra está muy bien conservado, aprendimos un poco más de la vida del Apóstol”.
El encuentro entre artemiseños y pineros es productivo: intercambian incluso planes y proyectos nuevos para mejorar el funcionamiento de la organización en el futuro.   
La delegación artemiseña visitó además el Monumento Nacional y Museo Presidio Modelo, tales sitios rememoran la estancia del Apóstol y de los combatientes del 26 de Julio con Fidel al frente. También recorrió lugares de interés económico, cultural y natural como la Empresa Agroindustrial, el Centro Tecnológico Recreativo de los Joven Club, la playa Bibijagua y El Rincón del Guanal en la costa sur.
El programa en su segunda edición en agosto, tiene de todo: paseos, labores productivas y en favor del medio ambiente, visitas a lugares de interés socioeconómico, científico, cultural, recreativo y a escenarios de relevantes acontecimientos, para que nuestros jóvenes se encuentren con la historia y -¿por qué no?- con parte de sus protagonistas.
Los jóvenes pineros visitaron este mes nuestra provincia: la Zona Especial de Desarrollo Mariel(ZEDM), nuestras plazas históricas, y la peculiar hospitalidad de la joven Artemisa, también los recibió en esta especie de alianza a favor de la cubanía.

 

Por primera vez los campamentos juveniles del territorio viajan al municipio especial Isla de la Juventud
Por primera vez los campamentos juveniles del territorio viajan al municipio especial Isla de la Juventud
Agosto 6, 2018 - 2:45pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES