Octubre 9, 2018 - 9:45am
- 09/10/2018 0 comentarios | | |

El aletazo de Michael

Teniendo en cuenta la época del año, la trayectoria de Michael no ha sido rara. Eso sí, escasean en la base de datos los huracanes que han cruzado el canal de Yucatán (partiendo del mar Caribe occidental) para internarse en el Golfo.
Editor artemisadiario@cip.cu

Ayer, el centro de Michael rozó el extremo oeste de la isla de Cuba. El ciclón tropical provocó inundaciones, derribó árboles y afectó viviendas, la red eléctrica y la agricultura. Desde el formidable Iván (2004), ningún otro huracán había pasado tan cerca del cabo de San Antonio.

Una dorsal de altas presiones y una vaguada dictaron su recorrido de sur a norte a través del Caribe y el sudeste del golfo de México. Se desplazó sobre aguas con un elevado contenido calórico, aunque los vientos en los niveles superiores de la tropósfera no eran débiles.

Teniendo en cuenta la época del año, la trayectoria de Michael no ha sido rara. Eso sí, escasean en la base de datos los huracanes que han cruzado el canal de Yucatán (partiendo del mar Caribe occidental) para internarse en el Golfo. Revisé los mapas de los últimos sesenta años y solo encontré dos ejemplos: Carla, en septiembre de 1961, e Ida, en noviembre de 2009.

La temperatura de la superficie marina era cálida en la zona por donde se movió Michael del 7 al 8 de octubre. Imagen: NOAA/NESDIS.

En busca de información meteorológica, nos comunicamos con la estación del cabo de San Antonio, por haber sido la más expuesta a los rafagazos de Michael.

Según el observador de turno Yosvel Rodríguez Placeres, vientos sostenidos de 60 a 65 km/h prevalecieron en horas de la mañana, y a las 11:32 a. m. se registró una racha de 130 km/h, justo cuando el centro del huracán se ubicaba al sur de Guanahacabibes.

Entre las 12:40 y la 1:25 p. m. el viento cambió de dirección y disminuyó notablemente su velocidad hasta los 10 km/h. La lluvia también menguó.

Michael ganó en intensidad durante la tarde. Los vientos se incrementaron en el Cabo hasta 120-140 km/h. A las 4:35 p. m. se registró una racha máxima de 171 km/h.

Registro de la velocidad del viento en la estación del cabo de San Antonio el 8 de octubre. Foto: Yosvel Rodríguez Placeres.

Lo que también parece confirmar que el centro del ciclón pasó bastante cerca del extremo occidental de Cuba es el valor mínimo de presión atmosférica de 975.4 hPa, logrado alrededor de las 4:28 p. m. a nivel de estación.

Las lluvias han sido fuertes y localmente intensas en la región occidental, con acumulados de más de 100 y 200 milímetros en 24 horas.

Pinar del Río e Isla de la Juventud bajo los embates de Michael (+ actualizaciones permanentes)

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río analiza la situación de la provincia ante el paso del huracán Michael. Cuatro municipios están sin servicio eléctrico como medida de prevención ante los efectos de los vientos.

 

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, en La Palma se midieron 221.1 mm entre las 2:00 a. m. del día 8 y la misma hora del 9. Hubo 206.1 mm en Isabel Rubio; 205.8 en San Juan y Martínez; 198.9 en Pinar del Río; 165.9 en Paso Real de San Diego; y 103.8 mm en Amistad Cuba-Francia.

Trayectoria preliminar de Michael hasta la madrugada de hoy/Tropical Atlantic.

 

Octubre 9, 2018 - 9:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES