Julio 30, 2018 - 1:00pm
- 30/07/2018 0 comentarios | | |

La alegría salió a la calle

finales de julio, los carnavales cambian el rostro de la ciudad. Será porque confluyen los más nuevos, y otros adaptados a festejar estas fechas tan insignes. Casi nadie se queda en casa, lo cual indica la necesidad de brindar nuevas y variadas opciones a la población.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Las trompetas chinas, los tambores y la algarabía se adueñaron con su ritmo contagioso de la Calle 33 o Maceo en la ciudad capital- repleta en ambas aceras- de artemiseños ansiosos por disfrutar de las carrozas y comparsas de Candelaria, Bahía Honda, Güira de Melena, Mariel, Guanajay y Artemisa.
Artistas y agrupaciones en la Plaza Cultural, réplicas de restaurantes tan emblemáticos como el Ojo de Agua, El Patio, o el Yang Tsé endulzaron el paladar, junto a ofertas de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
Amaurys López, director de Cultura en el municipio, destacó la aceptación popular de agrupaciones como Las Canelas, NG La Banda y Salsa Habana; igual de otras orquestas ubicadas en bocacalles de la Carretera Central, y del Rincón de las Tradiciones con música campesina y mexicana en la escuela primaria Ramón Mordoche, uno de los tres cabarets habilitados en el contexto de las fiestas.
El cronograma inicial se reajustó en el transcurso del evento, según López, y se introdujo una novedad: la de colocar los paseos en dirección ascendente, de modo que las carrozas subieron por toda la Central.
Diversos criterios hablan de estos festejos diseminados a lo largo de la arteria principal de la Villa Roja, sobre todo la poca variedad de propuestas gastronómicas, la falta de transporte para el traslado de la población hasta la Plaza, aunque la idea de arrollar “cuesta arriba”, bien pudiera fructificar para próximas ediciones.
Variar los géneros musicales en cada audio público, garantizar la disponibilidad de líquidos fríos ante el intenso calor, así como de cestos para depositar la basura, resultan detalles a tener en cuenta si de alegría y urbanidad se trata.
Que el buen gusto prime en cada iniciativa, tal como sucedió en el carnaval infantil. Artemisa despidió sus días de mayor ajetreo con la sonrisa sincera de sus pequeños y dejó la puerta abierta a la creatividad para el 2019.


 

 

Carnavales en Artemisa / Fotos: Otoniel Márquez
Carnavales en Artemisa / Fotos: Otoniel Márquez
Galería de Imágenes: 
Julio 30, 2018 - 1:00pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES