7:00 pm.
- 21/12/2017 0 comentarios | | |

La alegría en las gradas

Ya sea encima del banco de tercera base, en lo alto de la grada o en la organización de un torneo local de dominó, las peñas deportivas estarán ahí, para impulsar el deporte artemiseño y animar a nuestros atletas.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

Los tambores marcan el ritmo de los aplausos. El “maestro de ceremonia” le pide la ola al público, y la gente responde levantándose con los brazos hacia el cielo. Jugada a jugada alientan a nuestro equipo a dar el máximo en pos de la victoria.

Esa escena resulta bastante común en la mayoría de las instalaciones deportivas y, por supuesto, no solo de Artemisa, sino también en toda Cuba. En las gradas de los estadios de béisbol, fútbol, voleibol… las peñas deportivas están siempre presentes, dándole colorido a cualquier competencia.

El más reciente ejemplo lo tuvimos en la inolvidable serie de comodín protagonizada por nuestros Cazadores, ante los Tigres avileños. El 26 de Julio parecía un manicomio, y en gran medida se debió al “show” montado por la conga de la Peña candelariense Juan Darcourt Pedroso.

“Desde el pasado año acudimos a la mayor cantidad de juegos de la Serie Nacional que podíamos, siempre con nuestros recursos. Ya para esta temporada tenemos apoyo de la provincia en la transportación, y logramos acudir al estadio con mayor frecuencia”, cuenta Dagoberto Hernández, responsable de las peñas en Candelaria.

El apoyo no se ha quedado solo en las gradas del Cuartel de los Cazadores. “Fuimos dos veces a Pinar del Río, también al Latinoamericano y, por supuesto, hasta Ciego de Ávila, en el primero de los juegos por el pase a la segunda etapa. En la tierra de la piña incluso nos dieron hospedaje y nos atendieron muy bien, agrega el también metodólogo municipal de relaciones y propaganda.

“Los jugadores agradecen el apoyo de la conga. Dicen que nosotros les traemos suerte y les levantamos el ánimo, incluso nos piden tocar con más alegría cuando están debajo en el marcador, para motivarse más. Siempre y cuando tengamos apoyo, estaremos donde estén los Cazadores”, concluye Dagoberto.

En esos inolvidables días para el béisbol artemiseño, también apoyaba desde la grada Orlando Torres, presidente de la Peña Ángel (Patón) Acosta, y sus amigos. “Siempre venimos a apoyar a los Cazadores. Este año han dado tremendo espectáculo, y esperamos más alegrías de ellos”, comentó Torres antes de aquel decisivo juego.

Este grupo de entusiastas de la pelota realiza muchas más actividades; no se contenta simplemente con animar a quienes está en el diamante. “Organizamos un torneo de softbol los fines de semana, con varios equipos de Artemisa y de sus cercanías. Así los peñistas vivimos más de cerca nuestra pasión”, reveló.

Más allá de los Cazadores

Tras casi tres lustros como presidente de las peñas deportivas en Pinar del Río, el sancristobalense Alexander

Cardentey asumió hace un año esa responsabilidad en Artemisa.

“En este tiempo la labor ha estado encaminada a elevar la calidad y cantidad de actividades realizadas por los 48 de estos grupos de entusiastas del deporte, existentes en nuestra joven provincia, así como a incrementar el número, tanto de peñas como de asociados, de los cuales ya contamos con más de mil”, informó el también miembro del Consejo

Nacional de las Peñas Deportivas.

“Los deportes más seguidos por los peñistas son el béisbol y el fútbol, mientras que los municipios con más miembros son Guanajay, San Cristóbal y Artemisa. Debemos ganar en apoyo al baloncesto: los Toros se merecen una mejor atención de nuestra parte por los logros en los últimos años”, alega con razón Cardentey.

“Con el paso del tiempo, hemos logrado una mayor organización y aspiramos a mejores resultados. El vínculo con la Dirección Provincial de Deportes ha sido vital en este incremento de las actividades. Nuestro deseo consiste en apoyar siempre el deporte artemiseño, y así ayudarlo en su desarrollo”, subrayó el asiduo colaborador de nuestro semanario.

Sus acciones no se quedan inscritas en los terrenos. Muchos de los peñistas apoyaron en las labores de recuperación del huracán Irma; también realizan trabajo voluntario en las instalaciones deportivas y reconocimientos a atletas con resultados destacados y sus familiares, entre otras acciones.

Más cerca del barrio y los atletas

Un tanto sui géneris resulta la Peña Pioneril de la ESBU Camilo Cienfuegos, en Alquízar, conformada por estudiantes y trabajadores del centro, quienes tienen como máximo ídolo al estelar zurdo Yuliesky González, asiduo invitado a sus actividades. Recientemente, fueron elegidos como la peña más destacada de la provincia.

Julián Balaguer, guía base de la escuela, asegura que ellos estimulan a los deportistas y trabajadores retirados, “para hacerles sentir que aún son parte de nosotros. Además, convocamos maratones y festivales en la comunidad, para incentivar la actividad física”.

Mientras tanto, en Guanajay, localidad reconocida por su tradición en este movimiento, resalta la labor de Eduardo

Chacón, presidente de la Peña Osvaldo Palmer Hernández. Entre sus acciones están los torneos de dominó, ajedrez y damas, y juegos de participación para los niños. Son asiduos animadores en la cancha de fútbol de La Jupiña, y se mantienen en constante vínculo con los atletas, glorias deportivas y sus familiares.

Chacón también funge como vicepresidente a nivel provincial de este movimiento, y manifiesta su optimismo por los nuevos proyectos y el desarrollo en los últimos años. Confía en la entrega y el amor de los artemiseños por el deporte, en aras de continuar el crecimiento de las peñas y sus afiliados.

Ya sea encima del banco de tercera base, en lo alto de la grada o en la organización de un torneo local de dominó, las peñas deportivas estarán ahí, para impulsar el deporte artemiseño y animar a nuestros atletas. Con su trabajo, muchas veces anónimo, llenan de alegría nuestras instalaciones, y por eso merecen todo nuestro agradecimiento.

7:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES