9:15 am.
- 06/11/2015 0 comentarios | | |

Agroecología: garantía para la vida

En vísperas del V Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, Artemisa abre sus puertas al desarrollo de técnicas que protejan la tierra y, a su vez, a quienes se nutren de esta
Arlenis Duarte Diego arlenisduartediego@gmail.com

Hace tan solo unas décadas los suelos cubanos contaban con un siete u ocho por ciento de materia orgánica. Pero el nivel decreció hasta un 2,5 por ciento, reveló el Doctor Olegario Muñiz a Juventud Rebelde, en diciembre de 2014.

El 40 por ciento de los suelos agrícolas presenta erosión, lo cual preocupa a los miembros del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Preservarlos, para aumentar la calidad de los productos alimenticios, constituye una prioridad. El 2015 ha sido declarado Año Mundial del suelo.

En vísperas del V Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, Artemisa abre sus puertas al desarrollo de técnicas que protejan la tierra y, a su vez, a quienes se nutren de esta.

 

Técnicas saludables

En la finca San José, perteneciente a la CCS Álvaro Reinoso, ubicada en Alquízar, el productor Eivar Rivero labora en pos de eliminar al máximo el empleo de productos químicos, por los daños que causan al medio ambiente. Pretende hacer de sus tierras un lugar de referencia en temas de agroecología en la provincia.

“Todo lo que producimos va a parar al consumo humano, de ahí la necesidad de usar abonos que no dañen el organismo. La salud es lo más importante para nosotros. Además, la agroecología no solo mejora el medio ambiente sino que contribuye con la economía, al eliminar gastos, sustituir importaciones y disminuir los insumos.”

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Campesino a Campesino, esta finca se halla en la etapa de tránsito, (hacer infografía con las etapas y números en Alquízar) por la aplicación de un grupo de prácticas de manejo de sostenibilidad: “de las 42 posibles, nos faltan muy pocas por incluir, principalmente porque no se corresponden con las características del terreno.

“El manejo, conservación y tratamiento de suelos, la aplicación de materia orgánica y la técnica de composteo (restos de cosecha que mediante un proceso de descomposición se convierten en abono), son algunas de las que llevamos a cabo.

“También aprovechamos los abonos verdes, intercalamos, asociamos y rotamos los cultivos, eliminamos la quema, conservamos semillas y utilizamos medios biológicos como la tricoderma, para desinfectar el suelo y biofertilizantes como el Fitomas.”

Por si no bastara, emplean barreras vivas como la siembra de maíz y sorgo entre los cultivos, a fin de evitar la proliferación de plagas. Y desarrollan un proceso de reforestación, con la siembra de 30 caobas y 15 cedros, e integran al ciclo agroecológico la cría de animales.

 

Legado agroecológico

De las 0.79 caballerías de la San José, 0.24 son de cultivos varios, 0.12 de frutales, y un área pequeña está destinada al consumo animal.

“Con mi abuelo aprendí a desarrollar estas técnicas, aun cuando no se hablaba de ellas con los nombres científicos, ni se resaltaba tanto la importancia de cuidar el suelo. Me enseñó a no maltratarlo, porque, cuando el amor a la tierra te llama, trabajas con el objetivo de cuidarla.

Eivar firmó convenios con su CCS, la cual comercializa sus producciones. Varios puntos de venta en el municipio capitalino de 10 de Octubre se benefician de forma doble: primero, por las frutas y vegetales; encima, por la seguridad de que compran alimentos saludables, carentes de productos químicos.

La agroecología no es una mera técnica moderna para mejorar la agricultura y eliminar gastos, es más que eso: una garantía para la vida. Cuando ingerimos alimentos tratados con productos químicos, dañamos nuestro organismo. Generar una agricultura sostenible y que utilice técnicas orgánicas resulta imprescindible para la conservación del entorno.

9:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES