9:15 am.
- 15/12/2017 0 comentarios | | |

Acogedora, funcional y más bella

Bauta, a la entrada de Artemisa desde La Habana, no se conforma solo con que la conozcan por su tanque, su mar y la playa de Baracoa. Pretende ser más acogedora y funcional cada día, como quieren sus habitantes.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Bauta no se conforma solo con abrir las puertas de la capital, ni con que la conozcan por su tanque, su mar y la playa de Baracoa. Pretende ser más acogedora y funcional cada día, como quieren sus habitantes. Desde luego, eso requiere trabajo, profesionalidad y empeño, de las autoridades y de la gente común que desanda sus calles.

¡Cuánto orgullo sienten por la clínica estomatológica! Es una de las pocas de su tipo en todo el país. De veras luce imponente. Pero hace rato no estaba viviendo sus mejores tiempos. De modo que decidieron devolverle esplendor. Desde mediados de octubre, la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) de la Construcción 50 Aniversario asume la obra.

Enchape, lavamanos, luminarias, pintura, instalación hidrosanitaria, el falso techo del salón operatorio y diversas labores mantienen en ajetreo el inmueble. “Esa cooperativa ha realizado una donación inestimable, en una actitud digna de reconocer”, explica Felipe Alfaro, jefe de la Unidad Administrativa de Salud.

Cecilia Rudi García, subdirectora de asistencia médica en la clínica, elogia la calidad de lo logrado. “Esta brigada resalta por ser extremadamente responsable con su trabajo, y por esforzarse hasta el final de la jornada. Antes han venido otras muy diferentes”.

Aracelys Rodríguez acudió para un empaste. Mas, entre el polvo, el cemento y el bregar de constructores y materiales, distingue el cambio. “¡Qué bueno que hayan estado pendientes de repararla! Principalmente, porque aquí brindan servicios muy importantes para nosotros, y son reconocidos por el pueblo debido a la calidad de la atención. Por cuanto se ve, va a quedar muy bien”.

Antonio Aguirre, plomero de la CNA —aunque él mismo asegura que en su cooperativa todos hacen de todo—, afirma que la calidad depende de los materiales y, en primer lugar, del empeño de los siete obreros.

 

El tesón contra el tiempo

Paradójicamente, en Bauta hay un sitio que nadie desea visitar y, sin embargo, anhelan tenerlo listo muy pronto: la funeraria. Haberla perdido por el deterioro del techo y las paredes, fue decepcionante para muchos. Con el tesón de la brigada de la CCS Pedro Lantigua, parece que quedará fuerte y será capaz de resistir varias décadas más.

Néstor Zamora, el jefe de la brigada, manifiesta optimismo. “El tiempo deterioró la instalación. Tuvimos que demoler, bajar la altura de arquitrabes y fundir uno intermedio para soportar el peso de la placa. Pero las paredes se reforzaron; la placa tiene 15 centímetros de grosor; el piso de va a salvar; le pondremos carpintería de aluminio… y restauraremos la fachada, cuidando su valor patrimonial.

“La dificultad fundamental radica en la falta de madera; tenemos que esperar a desencofrar para volver a utilizar esa misma”, señala.

No lejos de allí, Yennifer, Rocío, Alejandro, Cristian, Osniel y Alexander dan los toques finales a un aula nueva, en la secundaria Camilo Torres. Se esmeran en dejar reluciente la pizarra y el piso. Pintan las paredes. Aseguran que este sea un local encantador para aprender.

La escuela estaba ya en malas condiciones, revela Abel Rodríguez, vicejefe de la Administración Municipal, pero ha vivido una transformación sustancial.

“Se resanaron los techos y completaron las luminarias y tomacorrientes. Tenemos 27 ventanas y 20 puertas nuevas de aluminio, con sus cerraduras. La calidad de la obra es magnífica: ya han pasado cuatro meses de los trabajos, y bien puede percibirse”, indica Manuel Páez, el director.

“Además, al ganar en seguridad, podemos disfrutar ahora de 12 televisores de pantalla plana. Todo favoreció el proceso docente educativo. Por supuesto, los padres colaboraron con la reparación del centro”.

Desde la primaria, Liz asistía al plantel cuando participaba en concursos de ciencias e historia. Amanda también intervenía en concursos y visitaba a su primo. Ahora la descubrieron “mucho más bonita, pintada, con mejores puertas y ventanas y televisores nuevos”.

 

Contribución de todos

Más a la vista de pobladores y transeúntes queda la carnicería Las Piedras, recién inaugurada y con las tablillas llenas de productos, algunos muy demandados en los hogares con modestos ingresos (y escasos en otros municipios).

Lemaida Fidalgo y Gelivis Díaz elogian la variedad de la oferta, en tanto Ángel Extremera alude a la estabilidad de Comercio en el abastecimiento, hasta el presente.

Por su parte, Héctor Piloto, jefe de la Administración Municipal, alude a los trabajos en otras escuelas, como la Mártires de Tarará, la Bernabé Ordaz —donde cambiaron la cubierta, la electricidad y los pisos e impermeabilizaron— o la Félix Ernesto Alpízar, en la cual rescataron los baños, colocaron tazas nuevas y acometieron la conexión de agua.   

Piloto agrega que se labora en la ampliación del cementerio, con 90 nuevas capacidades en gaveteros colectivos, lista tal vez para fin de año; en la conexión del agua a más de 80 viviendas en playa Baracoa; y en la pintura de 16 edificios.

Asimismo, menciona la terminación de un puente elevado, asociado a la Zona Especial de Desarrollo Mariel;  la conexión Wifi en áreas de El Cochinito y el Parque Central; y la apertura del Mercado Agropecuario de nuevo tipo El Madrigal, entre otras acciones.

De acuerdo con Judith Silva, directora general de economía de la Administración Municipal, disponen de 42 millones 560 000 pesos como presupuesto de gastos para 2017 y, al cierre de octubre, han ejecutado 35 millones 63 000 (el 82,4%).

Específicamente del uno por ciento de contribución de las empresas al desarrollo local (ascendente a dos millones 260 000 pesos), han ejecutado un millón 682 000 (el 74,4%), en la reparación de avenidas y de paradas incluidas en los planteamientos de la población, así como en la ampliación del cementerio, las obras en la clínica estomatológica y la escuela Mártires de Tarará.

Claro que Bauta puede ser más bella. Aún queda mucho por transformar. Pero, paso a paso, se torna más acogedora y funcional, con la colaboración de las empresas, el afán de las autoridades y la participación de los que la quieren.

9:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES