9:00 pm.
- 27/10/2014 0 comentarios | | |

Abogan por mayor estudio del impacto etnográfico de la Crisis de Octubre

Ante medio centenar de historiadores y otros especialistas, el Doctor Tomás Diez Acosta, autor de múltiples textos sobre el hecho, significó la pertinencia de ahondar en la grandeza del pueblo de Cuba, capaz de movilizarse masivamente para defender la naciente Revolución
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Profundizar las investigaciones acerca del impacto etnográfico de la Crisis de Octubre dotaría al mundo de una visión apenas estudiada, con vastas potencialidades en tierras artemiseñas, como evidenció el VI taller científico sobre ese hecho, efectuado en la zona de Aspiro, municipio de San Cristóbal, que conserva huellas del emplazamiento de cohetes R 12.

Ante medio centenar de historiadores y otros especialistas, el Doctor Tomás Diez Acosta, autor de múltiples textos sobre el hecho, significó la pertinencia de ahondar en la grandeza del pueblo de Cuba, capaz de movilizarse masivamente para defender la naciente Revolución.

Grandes medios de comunicación internacionales abordan el acontecimiento, desde la perspectiva de las grandes potencias involucradas- Estados Unidos y la antigua Unión Soviética-, mientras lo vivido por los cubanos queda relegado, señaló el experto.

Sobresalió en el taller, la disertación titulada Los Palacios y la Crisis de Octubre, a cargo de Javier Iglesias, alumno de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, quien detalló vivencias de esa vecina localidad pinareña, visitada por el Che en pleno decursar de la también llamada Crisis de los Misiles, en tanto el auditorio reconoció el interés de las jóvenes generaciones por la historia local y nacional.

Estos talleres tienen su génesis en un proyecto a cargo de los institutos cubanos de Historia y Antropología y la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, entre diversas instituciones y organismos, interesados en salvaguardar la memoria del suceso que puso al mundo al borde de una conflagración nuclear.

El programa, en práctica desde 2007, propició el rescate del emplazamiento coheteril, y se valora la creación de un mueso in situ.

9:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES