11:00 am.
- 09/04/2014 1 comentario | | |

Abbot presagió el futuro de Mariel

El siglo XIX marca un hito en la relación entre las artes y la historia de Cuba. La literatura devino medio para expresar el impacto visual de las bellezas de nuestros campos y ciudades.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

El siglo XIX marca un hito en la relación entre las artes y la historia de Cuba. Grabadores extranjeros como Eduardo Laplante, Federico Mialhe, Víctor Patricio Landaluze e HipólitoGarneray dejaron a la posteridad imágenes de plazas, ingenios, escenas costumbristas, iglesias y bahías, el negro y el guajiro. La literatura también devino medio para expresar el impacto visual de las bellezas de nuestros campos y ciudades. Un caso curioso lo encontramos en las crónicas del reverendo norteamericano Abiel Abbot, publicadas bajo el título de Cartas, en 1829.

El volumen compila 66 epístolas escritas a sus amigos durante febrero, marzo, abril y mayo de 1828. Tiene un valor excepcional por la minuciosa descripción de los lugares visitados. También nos muestra a un hombre que supo valorar la importancia de Mariel y su bahía para el desarrollo de Cuba. Abbot, en la esquela fechada el 9 de mayo de 1828, expone: “La bahía tiene varias preciosas caletas, una al extremo oeste y otra al extremo este, detrás de la población. En medio de las dos el río Mariel desemboca con un considerable volumen de agua; otro más pequeño, que conjeturo sea el que pasa a través de Guanajoy (Guanajay), desagua no lejos de la caleta oriental.” La misiva va más allá del intenso placer que se siente al plasmar en papel las experiencias de un viaje vivido con intensidad. El reverendo advirtió y recomendó. “De no haber considerado este tópico de mucho interés, no hubiera incurrido en tantos pormenores en la descripción que antecede. Como norteamericano y como residente en una población marítima, tengo un interés personal en la materia. “Debemos esperar que el rey y las autoridades de la Isla darán oído a las súplicas humanitarias y convertirán esta admirable bahía en un puerto de entrada. Los alrededores de este puerto rivalizan con las márgenes del Nilo en cuanto a fertilidad y se asemejan a un huerto por la perfección con que se cultiva.” Han pasado 125 años desde que el reverendo llamara la atención sobre las virtudes del puerto de Mariel. No fue un profeta, cierto, pero sí un hombre perspicaz. Mariel cambia. Está por convertirse en la rada más importante de Cuba. Abbot ya lo había advertido.

11:00 am.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Rubén Ángel Val...
- 11/09/2016 - 06:13
1
¿Dónde puedo encontrar Las Cartas del Reverendo Abiel Abbot?

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES