Naim Suleymanoglu
11:37 am. - 25/03/2015 0 comentarios | | |

Naim Suleymanoglu

¿Un Hércules de bolsillo? El pesista Naim Suleymanoglu mide 1,47 m y en su época de competición pesaba 60 kg.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Lo que hizo en las Olimpiadas de Corea del Sur no tiene precedentes: más allá de los récords mundiales, derrotó al medallista de plata por 30 ki­logramos y levantó más, incluso, que el campeón en la categoría inmediata superior.

Nacido el 23 de enero de 1967 en Bulgaria y luego nacionaliza­do turco, ganó el título mundial junior de halterofilia con 14 años. A los 15 estableció una primacía para el orbe y se convirtió en el campeón más joven de la historia. De estatura creció poco. A pesar de eso, quería levantar pesas, una tradición en su Bulgaria natal.

Era un fenómeno. Alzaba el tri­ple de su peso. A los 17, era el gran favorito para llevarse el oro olímpico. Los países socialistas no participaron en la cita de Los Ángeles’84, y ni falta le hizo para probar que era el mejor, pues se­manas más tarde levantó 30 kilos más que el campeón.

Suleymanoglu conquistó tres títu­los bajo los cinco aros: en Seúl’88, Barcelona’92 y Atlanta’96, a la par que se proclamó campeón en los mundiales de Sodertal­je’85, Sofía’86, Atenas’89, Don­aueschingen’91, Melbourne’93, Estambul’94 y Guangzhou’95. Estableció 46 plusmarcas del planeta.

Ponía mucha presión sobre sus rivales. Su táctica consistía en no ir al seguro, sino levantar pesos altísimos desde el primer intento. Así, derrotó fácilmente al búlgaro Peshalov en Barcelona, para con­seguir su segundo oro. En Atlanta, se enfrascó en un duelo tremendo con un halterista griego, Leonidis, y tuvo que rom­per su propia primacía mundial para ganar el tercer laurel.

En junio de 1999 la Internatio­nal Sports Journalist Associa­tion lo escogió como uno de los 25 mejores deportistas del siglo XX. Consiguió alzar 152,5 kilos en arranque y 190 en envión. Es con­siderado el más grande halterista de todos los tiempos.

11:37 am. - 25/03/2015 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES