Nadia Comaneci
3:55 pm. - 19/02/2015 0 comentarios | | |

Nadia Comaneci

Gimnasta rumana, nacionalizada estadounidense. Descubierta por quien acabaría siendo su entrenador, Bela Karolyi. En 1974 ya era campeona juvenil mundial.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Alcanzó la perfección. Las grabaciones ya viejas de aquellas proezas suyas todavía nos hacen adorar a la niña maravilla. Fue la primera gimnasta que logró arrancar a los jueces la puntuación perfecta (10) en unos Juegos Olímpicos: en Montreal, los marcadores electrónicos no estaban preparados para señalar esa cifra… y marcaron un anecdótico 1,00. Antes, ya había conseguido 19 máximas notas en otros campeonatos; después, la repetiría seis veces más. Y en el evento canadiense eclipsó al resto de los atletas con sus siete dieces y las medallas de oro en las modalidades de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Con apenas 14 años, 1,50 de estatura y 40 kilos de peso, asombró al globo. Por si no bastara, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. Es recordada por el virtuosismo, la elasticidad y la plasticidad de sus movimientos.

Conquistó nueve medallas olímpicas (cinco de ellas de oro) entre los Juegos de 1976 y Moscú’80. También ganó el Campeonato del Mundo de Estrasbrugo’78, en la modalidad de barras de equilibrio. El 19 de noviembre de 1999 recibió el premio a la mejor atleta femenina de la historia en los Premios Deportivos Mundiales celebrados en Viena. Es la única persona que ha recibido dos veces la Orden Olímpica (1984 y 2004), además de la más joven en recibir tal reconocimiento. Consentida del público delirante ante su magia, la pequeña niña no es solo una de las mejores atletas de todos los tiempos, sino una leyenda, un motivo de superación, voluntad y disciplina para deportistas del mundo entero.

Nació en Rumania, el 12 de Noviembre de 1961. Bela Karolyi, renombrado entrenador de gimnasia rumano, puso los ojos en su perseverancia y seriedad, desde que ella tenía seis años y la descubrió en el patio de la escuela haciendo piruetas.

 

Nadia Comaneci, gimnasta rumana
Nadia Comaneci, gimnasta rumana
3:55 pm. - 19/02/2015 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES