Jonathan Edwards
11:10 am. - 25/03/2015 0 comentarios | | |

Jonathan Edwards

Apenas medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth en 1994, con marca de 17 metros. Sexto lugar en los Campeonatos de Europa de Helsinki, con 16,85. Y un mejor salto del año de 17,39. Nada hacía presagiar que en 1995, ya con 29 mayos en el almanaque, el británico Jonathan Edwards alcanzaría límites nunca vistos en el triple salto.
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

En ese año 1995 no perdió ninguna competi­ción, y el 18 de julio sorprendió al vo­lar hasta 17,98, un centímetro más que la vieja plusmarca mundial del estadounidense Willie Banks. Por si fuera poco, en los Campeona­tos del Mundo de Gotemburgo, ese mismo verano, hizo la mayor proeza en la historia de esta especialidad, al batir en dos ocasiones el récord del orbe en el lapso de apenas diez mi­nutos y superar por primera vez los 18 metros: primero 18,16 y luego 18,29. Así obtuvo la medalla de oro.

  Su físico longilíneo y poco muscula­do y su aspecto de hombre tímido y discreto, se apartan de la tradicional imagen de los saltadores explosivos que solían    dominar esta especiali­dad en los años anteriores (Banks, Mike Conley…).

Frente al tradicional estilo en el que se buscaba un primer y un segundo saltos muy largos, Jonathan buscaba que esos saltos fueran más veloces aun siendo más cortos, con el fin de no restarle impulso para el tercero, en el que desplegaba toda su potencia.

Muchos no saben que el 25 de ju­nio de 1995 consiguió en la Copa de Europa de Lille, el salto más largo registrado jamás, con 18,43. Hubie­ra sido una marca para que le cre­cieran barbas y quién sabe cuándo superarla, pero el excesivo viento favorable hizo que la anularan.

El subcampeón olímpico de Atlan­ta’96 llegó a los Juegos de Sidney 2000 con 34 años. Entonces, logró 17,71 y sacó amplia ventaja sobre sus rivales. Con esa victoria se con­vertía en el mejor triplista de todos los tiempos; había vencido en los más disímiles eventos.

Dos veces se ciñó la corona del mun­do al aire libre, en Gotemburgo’95 y en Edmonton 2001. Fue campeón de Europa, de los Juegos de la Com­monwealth y de la Copa del Mundo disputada en La Habana. Además, lideró el escalafón mundial del año en cinco ocasiones.

Jonathan Edwards, atleta británico especialista en triple salto
Jonathan Edwards, atleta británico especialista en triple salto
11:10 am. - 25/03/2015 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES