Güira de Melena es uno de los municipios de Artemisa que carece de cajeros automáticos. Con los avances tecnológicos y el uso de tarjetas magnéticas, se hace imprescindible una vía para la extracción de dinero en efectivo.
Las largas colas en las sucursales 2241 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y 2232 del Banco Popular de Ahorro (BPA) de la sureña localidad, obligan a muchos a trasladarse a los cajeros de otros municipios o perder parte del día a la espera, fuera de las entidades bancarias.
Para mitigar las necesidades en este sentido, una nueva opción se ha puesto en práctica a través de la Empresa Filial Municipal de Comercio: la extracción de efectivo a través de la caja extra.
Al respecto, Carlos Rafael Palacios Cuba, director de desarrollo de esta entidad, explica que inicialmente tres unidades brindaron el servicio, dos en áreas urbanas y una en el Consejo Popular rural El Gabriel.
En estos momentos la población puede extraer dinero en efectivo en 13 unidades de Comercio, tras la incorporación de otros diez locales, ubicados tanto en áreas urbanas (las bodegas La Cubana, La Campana Toledo, La Patria, El Pequín, La Independencia, La Invasión y la Tienda La Central) como rurales (bodegas El Junco, El Oleaje y La Chafarina).
Palacios Cuba, asegura que en estos momentos están tramitando con la sucursal de Bandec, 24 unidades más para disponer de la caja extra, y también la integración de este servicio para clientes de Metropolitano y BPA con tarjetas en cup.
Es cierto que hasta la fecha este servicio no es muy utilizado por desconocimiento de la población e incluso, por falta de iniciativas de los propios trabajadores de las entidades. No obstante, sí se utiliza. Como promedio al mes se realizan entre 27 y 35 operaciones, por un monto efectivo de 38 000 a 40 000 pesos.
Se prevé que aumente el nivel de clientes y de operaciones a partir de la incorporación de sectores como Comercio, Educación, Salud, ente otros, quienes están tramitando el pago a sus trabajadores a través de tarjetas magnéticas.
Cada persona puede realizar una operación al día y extraer entre 25 y 5 000 pesos. Para lograr un servicio adecuado, tanto a clientes como para las unidades, se lleva un control desde la Empresa Filial municipal a través de las plataformas Transfermóvil Boulevard (que funciona de conjunto con el Grupo de Tecnología de la Empresa del Turismo y con ETECSA y EnZona).
Desde la Empresa de Comercio visualizan todos los ingresos y operaciones realizadas en tiempo real y en caso de alguna dificultad, se asesora directamente al administrador para lograr un mejor servicio.
En caso de existir inconvenientes, se le solicitará al cliente nombre y apellidos, carnet de identidad, teléfono y firma para localizarlo si fuera necesario.
Es muy importante siempre rectificar qué tarjeta se está usando en la operación, pues en caso de utilizar la cuenta en divisa por error, se descuenta en moneda nacional, respetando la tasa de cambio actual.
Si bien esta no es la solución ideal, pues los avances tecnológicos deben ir aparejados a la realidad social, sí es una opción que se agradece y que, hasta la fecha, funciona adecuadamente.
En caso de quejas, inquietudes o dudas se puede utilizar el número telefónico 47-42-42-85 o los perfiles institucionales de la Empresa en Facebook, Twitter o Instagram con el nombre Comercio Güira.
Me pudieran explicar por qué en Artemisa y sus barrios aledaños no se toma esta medida, es el municipio más grande, las colas en los cajeros son enormes y para colmo todos los días amanecen sin dinero hasta bien tarde en la mañana.