La necesidad de una imprescindible participación de la vanguardia artística en la programación cultural de cada municipio, en la vida de las comunidades y barrios vulnerables y en la lucha contra el racismo desde la Comisión Aponte, motivaron diversas intervenciones durante la asamblea de balance de la Uneac en la provincia de Artemisa
Temas como la revisión del monto de pago a los artistas y escritores en un tiempo de grandes dificultades económicas, la falta de rigor en diversas programaciones y eventos culturales, al frente de los cuales se ubican a personas y funcionarios sin una verdadera sensibilidad, también provocaron diversos criterios de la membresia de esta organización.
Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en Artemisa, agradeció la sinceridad de todas las opiniones, expresadas en un espacio propicio para el debate.
Además, reiteró la necesidad de recorrer un camino con el aporte de todos, en el cual la cultura y los creadores, símbolos de belleza y disfrute espiritual, tienen todas las puertas abiertas en la dirección del Partido en el territorio.
Magda Resig y Martha Bonet, vicepresidentas de la Uneac, llamaron a defender la larga tradición participativa de esta organización, donde no debe primar jamás el pesimismo, y reconocieron que, pese a todos los problemas de Cuba, no existe otra nación en el mundo con un sistema artístico como el de nuestra nación.
Inés María Chapman, viceprimera ministra, expresó que es necesario informar constantemente lo que se está haciendo en pos de lograr el desarrollo del país y desarrollar un plan de acciones e iniciativas para resolver los problemas que inciden en la vida cultural en lugar de solo expresarlos.
A la colonización cultural también dedicó palabras la vicepresidenta, al definirlo como ¨un tema muy serio¨, pues no solo desde las redes y los espacios digitales arriban constantemente las propuestas más banales y desmovilizadoras para suplantar el espacio del arte más auténtico.
La asamblea contó además con las intervenciones de Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio,e Ivón Álvarez, directora provincial de cultural, y con la presencia de Juan Carlos Muñoz, presidente de la Uneac en Artemisa; Kenelma Carvajal, viceministra de cultura, y otros directivos de este sector en los 11 municipios.