Desde niño, a Noslen Díaz le encantaba tirarse en la arena de la playa, tanto que hizo de ese disfrute su profesión. Desde noveno grado, comenzó a practicar voleibol de playa, y acaba de cerrar el año 2022 con cuatro medallas en el Circuito Norte, Centroamericano y del Caribe (Norceca), además de ganar el oro en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta 2022.
“Ha sido un año exitoso en que cumplimos todos los objetivos señalados y las metas que nos propusimos nosotros mismos”, sostiene el espigado voleibolista durante una pausa en el entrenamiento.
“Tuvimos una provechosa preparación en Cuba, con nuestros entrenadores y compañeros de equipo, que incluyó competencias entre nosotros. Entrenamos para alcanzar un buen resultado en cada torneo”.
Así, en dueto con Jorge Luis Alayo, llegó a Aguascalientes, México, donde vencieron a la dupla local y garantizaron el boleto al certamen mundial en Roma, Italia. A continuación, eslabonaron una nueva victoria en el inicio del circuito Norceca, disputado allí mismo.

En México vencieron a la dupla local y garantizaron el boleto al Mundial de Roma (Foto: RAÚL CALVO)
Y en las magníficas arenas de Varadero sumaron una presea de bronce, al caer en semifinales frente al binomio cubano de Yosvani Carrasco y Miguel Ángel Ayón, a la postre campeones en esa segunda fase.
Entonces sobrevino el plato fuerte del año: ¡el Mundial! Los seguidores del deporte de la malla alta nos ilusionamos con la tenacidad y el talento de estos muchachos de apenas 20 años, quienes consiguieron ubicarse en el lugar 17 entre parejas de más reconocido palmarés.
La colega Lisset Ricardo, de Jit, considera que quizá pudieron incluirse entre los 16 mejores (pasaron por encima de Alemania y Uruguay), pero coincidieron en el organigrama con uno de los favoritos, el dueto italiano liderado por el subcampeón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Paolo Nicolás.

“Sin embargo, Paolo y Samuele Cottafava tuvieron que imponer su experiencia para detener el ímpetu de los caribeños y ganar el duelo en parciales idénticos de 21-18”, comenta la veterana periodista deportiva.
Después de aquella cita, los alumnos de Francisco Álvarez y Walfrido Salas conquistaron sendas medallas de plata en las dos paradas del Norceca que acogió el emporio turístico dominicano de Punta Cana, en octubre y diciembre.
Los promisorios muchachos del voli de playa cubano aseguraron plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y archivaron los primeros puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero su remate final fue el triunfo categórico en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, en Santa Marta, Colombia, donde se impusieron en calidad de invictos.
El año 2022 dio la razón a quienes apostaron por unir los más de dos metros de estatura del artemiseño y la potencia del villaclareño Alayo. Los distingue la preparación física, la fuerza en el ataque y un saque ofensivo.
“Los entrenadores decidieron juntarnos, y estoy muy contento de jugar con él. Todo nos ha ido bien desde entonces, a base de disciplina y entrenamiento. Ya estamos entrenando para la próxima parada del Circuito Norceca y para los Juegos del Alba”.
Noslen sabe que, en lo adelante, la afición les pedirá más. La gente de este archipiélago ama el voli y se acostumbró a ver a los suyos siempre en la élite, elevándose sobre la net con la fuerza y la ilusión de Cuba entera. Por eso le entusiasma que el periódico de su tierra hable de cuánto empeño pone en satisfacerlos.
El niño que gustaba de divertirse sobre la arena, ahora juega para todo un pueblo.