Las exigencias de una sociedad cada vez más informada nos invitan constantemente a repensar la presencia de el artemiseño en el escenario digital. Los días de la pandemia alertaron, con más fuerza que antes, sobre las potencialidades de la comunicación en Internet, una práctica frente a la cual crecimos también en el último año.
La divulgación diaria de contenido en la web (https://artemisadiario.cu/) nos permitió sobrepasar los límites impuestos por el espacio físico para llevar el acontecer del territorio hasta cada rincón del orbe.
Unos temas más que otros atrajeron a viejos y nuevos usuarios. El mayor número de visitas lo generaron las informaciones relacionadas con las opciones de trabajo desde la agencia empleadora Mariel y el minuto a minuto ofrecido por nuestro equipo ante el paso del huracán Ian conquistó las mejores cifras. Los temas relacionados con la zafra resultaron los más comentados.
Como cada año, la analítica web también mostró el mapa de visitantes con una fuerte incidencia de países como Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Colombia y Venezuela.
De igual forma, las métricas señalan que los usuarios llegan hasta nuestra web haciendo clic directamente sobre nuestra dirección, seguido de los motores de búsquedas y las redes sociales, estas últimas, indiscutiblemente, son un eslabón fundamental para conectar con el público y promocionar contenido fidedigno en un escenario donde resulta imprescindible ir detrás de la verdad.
Periódico Artemisa libra una “batalla” comunicacional desde tres frentes esenciales: Facebook, Telegram y Twitter. Con unos 15 mil seguidores, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg encabeza la lista. De este total, sobresale que el mayor número son mujeres entre 25 y 34 años de edad y que las féminas representan el 63,3% de la cifra general.
Es un compromiso crecer mucho más en Twitter, así como lograr mayor actividad en plataformas como Youtube e Instagram, a partir de la generación de videos y la fotografía artística.
En 2022 Telegram dió la bienvenida a más de 2 000 nuevos suscriptores, de varias provincias de Cuba e incluso, de otros países. Todo ello condicionado por acontecimientos nacionales seguidos minuto a minuto en la plataforma.
La explosión en el hotel Saratoga de La Habana, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el paso del huracán Ian y la contingencia electroenergética marcaron las interacciones de quienes consumen nuestros contenidos en el cohete ruso de Dúrov.
La realización de podcast, práctica nacida en este espacio, es una de las fortalezas que abraza nuestra rutina productiva. Un cuento para ti, dedicado a los niños, regaló su temporada especial por fin de año y varios especialistas abordaron por esta vía, temáticas de interés para los artemiseños.
Las encuentas desde esta plataforma fueron base para trabajos investigativos publicados luego en el semanario impreso y en la página web.
Un aporte inigualable resultó la investigación en opción al grado de licenciado en Comunicación Social del colega Alejandro Lóriga Santos, quien propuso la creación de una Estrategia para la Gestión de la Comunicación Digital ante situaciones de crisis en el semanario.
Sin dudas, mucho camino nos queda por andar para seguir contando Artemisa con mirada aguda desde el inestimable valor que alcanza la comunicación en la web.