Cuando el artista visual Rael Rodríguez dio paso a la doctora Araceli García Carranza Basetti, la más importante bibliógrafa cubana viva, para que esta cortara la cinta que dejaría reinaugurada la biblioteca municipal Antonio Maceo, en Bauta, volvía a ocurrir en Cuba una de esas tantas “fiestas innombrables”, para decirlo a la manera del poeta origenista José Lezama Lima.
Y muy a tono con esta célebre imagen poética del autor de Paradiso estaba el comienzo de la segunda vida de la Antonio Maceo, pues allí mismo, una vez cortada la cinta, transcurrió la XXVII sesión del evento Tras las huellas de Orígenes y su espíritu actual.
Dedicada al 112 aniversario del natalicio de Lezama, también la dedicatoria fue al hecho de que la próxima Feria Internacional del Libro tenga como coprotagonista a esta insigne mujer, cercana siempre a Bauta, y al escritor Julio Travieso.
En sus palabras de reconocimiento a la vida y la obra de la doctora García Carranza, el escritor y periodista Miguel Terry Valdespino ponderó la ya histórica labor de los bibliógrafos, entre los cuales brilla con luz propia esta personalidad.
Con 60 años de labor en la Biblioteca Nacional de Cuba, Araceli forjó una fecunda trayectoria que la coloca a la altura de otros emimentes bibliógrafos, entre ellos Antonio Bachiller y Morales, Fermín Peraza y María Teresa Freyre de Andrade, capaces de ponerle orden a un imponente cauce cultural indetenible.

Al tomar la palabra, más que hablar de sus méritos propios, Araceli prefirió exaltar, en unas sencillas notas escritas a mano, cuánto creció como bibliógrafa al lado de figuras brillantes como Cintio Vitier, Fina García Marruz y María Teresa Freyre de Andrade.
La biblioteca Antonio Maceo no es una más entre tantas. Además de acoger el evento Orígenes durante 26 ediciones, ha sido predio para escuchar lúcidas de conferencias y disertaciones de personalidades como la propia Fina, Daniel Chavarría, Ciro Bianchi, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Pablo Armando Fernández, Eduardo Heras León y Lina de Feria, entre otros.
Inspirada en el poema Mujer eterna (La Giraldilla), de Carlos Jesús Cabrera, se inauguró en la biblioteca la exposición homónima, donde se funden, en varias piezas de homenaje a las mujeres de la cultura en Bauta, décimas de Miguel Terry con trazos del pintor Ángel Silvestre Díaz, quien obsequió a la doctora García Carranza dos de sus originales con rostros femeninos.
El laudista Erwind Vichot, la vocalista Yiliam Rivera y la agrupación Yordance, dirigida por Yordan Reyes, se encargaron de completar la velada artística de este acontecimiento cultural tan importante, que tuvo entre sus participantes a Yamilé Mena Peña, primera secretaria del Partido en el municipio; a Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y a María Virginia Pérez, directora municipal de cultura y una de las fundadores del evento Orígenes.