Carencia de combustible y piezas de repuesto caracterizaron 2022 en la Empresa Provincial de Transporte, que condujo a la interrupción laboral de muchos trabajadores, aunque se logró sobrecumplir el plan de ventas totales, superior a los 97 millones, a partir de eficiencia y análisis económicos diarios.
No ocurrió igual con el plan de ingresos, debido a factores como el bajo Coeficiente de Disponibilidad Técnica (52 por ciento) de los 166 ómnibus destinados al traslado de pasajeros, explicó José Alexis Vargas, al frente de la actividad.
Pese a las dificultades, “se han conseguido sostener 86 rutas, además del apoyo a las tareas de la Empresa de Ómnibus Escolares, a causa del deterioro de su parque vehicular”, de acuerdo con Jhoan Hernández Pérez, director de la entidad.
Entre las alternativas para llegar a cada rincón del territorio, Hernández Pérez apuntó que, arrendaron cuatro camiones paralizados a formas productivas estatales para ofrecer el servicio en rutas del Plan Turquino, y refirió el interés de crear en Candelaria la base provincial de talleres, a fin de aprovechar el ingenio de sus trabajadores.
Frank Tejeda Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, exhortó a formar el capital humano para cubrir la necesidad de controladores de tráfico, intensificar vínculos con el politécnico de Guanajay, además de fomentar el gusto por estas disciplinas, mediante círculos de interés.
También orientó incorporar a las prioridades de trabajo de 2023 el crecimiento a las filas del Partido y la UJC, y contemplar el arreglo de paradas.
A fortalecer la atención a los asentamientos rurales y los 24 puntos de embarque de la provincia llamó Pedro Luis Álvarez Cabrera, director de Transporte Estatal del Consejo de Gobierno Provincial; mientras, se exige mayor control sobre los choferes negados a parar en estos lugares.
En tanto, la actividad de carga logró un ahorro superior a los 100 000 litros de combustible y exhibe resultados positivos. Asimismo, el completamiento de la plantilla en las áreas de economía, recursos humanos y el reordenamiento de los trabajadores indirectos a la producción figuran entre los desafíos.
Al cierre del balance resultaron destacadas las UEB Guanajay, Candelaria, San Cristóbal, Carga y Pasaje Artemisa, y Andrés Turcas Mandariaga fue el trabajador más integral.