No hay dudas del brillo de Artemisa en la bandera. Quedó ratificado cuando el Inder anunció los mejores atletas del año 2022 en Cuba, y tanto periodistas como directivos del deporte dieron sus votos al voleibolista Jesús Herrera, la judoca Idalys Ortiz y el paratenista Yunier Fernández.
El espigado atacador opuesto de Las Cañas, en Artemisa, sobresalió en las victorias de la selección nacional de voleibol en la final six, la copa panamericana y el torneo challenger, no solo con los tantos anotados sino con su liderazgo, para devolver a la mayor de las Antillas a la élite mundial.

Luego destacó igualmente en la nómina criolla al campeonato del orbe en Eslovenia.
Tales resultados le valieron para ser considerado el mejor atleta masculino en deportes colectivos.

Sin un año espectacular, como nos tiene acostumbrados, la candelariense Idalys Ortiz, múltiple medallista olímpica, ganó una presea de plata en el Grand Slam de Judo disputado en Budapest, Hungría, y quedó séptima en el campeonato mundial de Tashkent, Uzbekistán, para ubicarse en el lugar 12 del ranking del planeta.
De modo que Lali aparece una vez más en la relación de atletas más destacados del año.
Y como la tenacidad depara premios, las medallas obtenidas por el paratenista de mesa Yunier Fernández, principalmente el título en el Torneo Tango Clase 1 celebrado en Argentina, que lo convirtió en el primer cubano en clasificar a un Campeonato Mundial de la especialidad, le valieron al guanajayense su inclusión entre los paratletas más destacados de Cuba en 2022.
Habría que agregar que en el equipo elegido como el más destacado, el de Baseball5 Campeón de la I Copa Mundial, también estuvo el artemiseño Cristian Basabe.
De acuerdo con la publicación digital Jit, la gala de premiación tendrá lugar en La Habana entre los días 22 y 23 de diciembre.
