A sus 78 años, el güireño Andrés Castro es atendido en el Sistema de Atención a la Familia (SAF) Joven Cuba y asegura que los servicios que se le brindan son aceptables, teniendo en cuenta las carencias y dificultades que enfrenta el país. Agradece entonces el esfuerzo realizado para que este 24 disfrutaran de una cena distintiva, como la fecha reclama.
Osmany Fernández, administrador del Joven Cuba, asegura que para los comensales existe el equilibrio requerido para este grupo etario entre viandas, granos, hortalizas y cárnicos.
Los SAF surgieron en Cuba con el objetivo de proteger a toda la población y de crear programas y actividades que favorecieran a los más necesitados. Abrigan a personas con situaciones sociales excepcionales, insolvencia económica u otros elementos similares. Para ellos se dispuso una red de unidades protegidas con ofertas de productos a precios razonables y que garantizan los requerimientos nutricionales de este segmento poblacional.
La provincia de Artemisa cuenta hoy con 70 SAF para beneficiar a 1 466 personas. Específicamente en el municipio de Güira de Melena funcionan cinco, distribuidos en zonas urbanas y rurales, y hoy atienden a 96 comensales.
Para las fechas significativas de estos días se confeccionaron varios menús a precios módicos y con la calidad requerida en lo que a variedad e inocuidad de alimentos se refiere, según informa Lázaro Enrique García Pérez, especialista de Gastronomía en el municipio.