Es una realidad que la irrupción de la covid a Cuba, obligó a modificar el día a día de los cubanos, también, las vías tradicionales de los medios de prensa para comunicar la información.
Otros desgarradores sucesos prosiguieron a la pandemia del siglo, entre ellos, la explosión en el Hotel Saratoga y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, para sacar del pecho de los colegas, un manual de sensibilidad, perfectamente logrado y agradecido por sus públicos.
Sería esta la línea de mensaje de muchos de los proyectos que llegaron al III Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, donde Artemisa estuvo representada por Sailys Uria López y Alejandro Lóriga Santos, con el título: Estrategia para la Gestión de la Comunicación Digital ante situaciones de crisis en el semanario el artemiseño.
La contingencia electroenergética del país y los eventos hidrometeorológicos que han asolado a Cuba en los últimos tiempos, también son considerados por Uria López y Lóriga Santos, como situaciones de crisis.
El proyecto de los jóvenes periodistas constituye una investigación académica que parte de las situaciones de crisis que han desafiado los profesionales del periódico provincial y la no existencia en el medio, de documentos que rijan la comunicación organizacional.
Sobre esta base, idean una estrategia para la gestión d contenidos que atrajera a los públicos desde las plataformas digitales y que, además, ofreciera herramientas a los directivos y especialistas de la redacción, para perfeccionar el trabajo en las redes sociales ante situaciones de crisis.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, aseguró que el III Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, es una contribución a la búsqueda de un nuevo modelo de prensa pública y que, los proyectos apuntan a la contribución de ese modelo que se levanta desde la base.
Estuvo antecedido el certamen por la realización de las asambleas XI Congreso de la UPEC en las delegaciones, donde los periodistas coincidieron en la voluntad del cambio, desde el ámbito comunicacional.
Hacer un periodismo más atemperado a los tiempos actuales, no es un reto, sino una realidad que ya comienza a mostrarse con los proyectos que llegaron a la tercera edición del festival nacional.