Intercambiar sobre la misión del Programa de Trabajadores Sociales, con profundo sentido humanista, en beneficio de la transformación social en el barrio fue objetivo esencial del má sreciente encuentro con estos profesionales en el que participaron las máximas autoridades de Artemisa; Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido; y Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador.
El líder histórico la Revolución Cubana, Fidel Castro, promovió la creación de un plan de formación emergente de estos profesionales en el país, con el objetivo de: diagnosticar en cada circunscripción la situación social de las familias, garantizar la atención social a los núcleos en situación de vulnerabilidad, priorizar el trabajo social con familias, e implementar la política de uso más racional de los recursos humanos, financieros y materiales.
«Hemos intercambiado con la población para conocer sus criterios y saber cómo marcha la implementación de estos programas. El trabajo más efectivo resulta el que hagamos en la base, con la población en barrios y comunidades, para escuchar, debatir y explicar, a fin de impulsar cada tarea; y ustedes son el eslabón fundamental», manifestó Martínez Verdecia.
En el encuentro, se propusieron nuevas ideas para perfeccionar la labor de estos profesionales; así como, las comisiones de trabajo de los municipios, se intercambiaron experiencias con los residentes en comunidades rurales, y se abogó por menos asistencialismo y más educación para las familias.
Ustedes son los que más saben de los barrios, y no se puede hacer nada sin contar con ustedes, dijo Concepción Rodríguez.
Frank Hernández González, coordinador de programas de la economía del Gobierno, agregó que hoy existen 333 jóvenes vinculados a este ejercicio en el territorio y se necesita promover en ellos el interés de superación desde la Universidad de Artemisa.
Isora Catalá Díaz, jefa de unidad de Bauta, comentó que “un trabajador social lo primero que debe lograr es ser amigo de las familias, llegar a la comunidad, que las personas le conozcan, tratar de ayudarlos a resolver sus conflictos. En nuestra área existen familias disfuncionales, donde hay menores, y debe lograr su vinculación a las actividades, trabajar con ellos en las escuelas y darles seguimiento”.