Solo pregunte a Yunier Fernández. El estudiante de Cultura Física y Deportes se lanzó a una piscina con bajo nivel de agua… y quedó tetrapléjico. Con tratamiento y empeño, logró sobreponerse: ha ganado cuatro medallas parapanamericanas, incluso el cetro en los Juegos de Lima 2019. Hoy el guanajayense es la principal carta de Cuba en el Mundial de Paratenis de Mesa de Andalucía 2022.
Pero la vida no transcurre en un párrafo. La recuperación fue difícil. Luego tuvo que aferrarse a su base como atleta para retarse a sí mismo y emprender la práctica de esa modalidad. Entonces el nuevo desafío consistió en cómo hacerlo, pues ni su entrenador Rieldis Ortega ni él sabían qué hacer; era su primera experiencia.
Y así se sucedieron las metas: en los Parapanamericanos de 2007 en Río de Janeiro estuvo a un paso del título, en los Juegos de Guadalajara 2011 llegó hasta el bronce, y en Toronto 2015 volvió a ganar plata. El oro se le resistía como espinita clavada entre sus sueños; claro que, en lugar de rendirse, perseveró ¡y se coronó campeón en Lima 2019!
Triunfar también en la prueba individual de la Copa Tango de Paratenis de Mesa de Buenos Aires 2022, le concedió el derecho a participar en el certamen mundial de Andalucía, debut de Cuba en lides universales y prueba exigente en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En su primera presentación en el palacio de los deportes de Granada, Yunier y Yanelis Silva cayeron en el doble mixto por 3-11, 5-11 y 8-11 ante una dupla italiana. “Nos falta preparación para esta modalidad. Enfrentamos jugadores que llevan muchos años juntos”, alegó su entrenador.
Este miércoles serán las pruebas individuales. El guanajayense irá contra el finés Timo Natunen en dieciseisavos de final. Una vez más peleará por imponerse. “En los Juegos Paralímpicos de Tokio me vi muy parejo con mis rivales, y tengo ‘hambre’ de éxito”, aseguró a Jit.
Lo dice porque en 2016 cayó dos veces ante Young Dae Joo. Pero en las Paralimpiadas de 2020 le plantó cara al coreano, líder del ranking mundial, subcampeón olímpico de Río, subtitular mundial de 2018 y cuatro veces campeón de Asia, entre 2017 y 2019.
Venció en seis minutos en el primer set 11-8. Perdió en el segundo en igual cantidad de tiempo y por el mismo marcador. Cedió en el tercero 11-4, y remontó en el cuarto con un aplastante 11-2. Tuvo que ser en el quinto cuando el asiático lo derrotara, por 11-7.
De esa fibra está hecho el artemiseño, quien aprovechará el fuerte fogueo para acercarse más a otro sueño, el de subir al podio en los Juegos Paralímpicos: ha estado cerca dos veces, y sabe que la tenacidad gana medallas.