El inicio de un curso escolar es siempre motivo de júbilo entre los cubanos, y septiembre el “del aprendizaje”, salvo durante estos años que la covidcambia a otro mes del almanaque el primer día del saber.
En Artemisa, se incorporan a las aulas más de 74 000 estudiantes de la enseñanza general, en sus 385 escuelas, justo cuando el acceso a la educación constituye una quimera para algunos niños y jóvenes en el mundo.
Los artemiseños nos regocijamos también de poseer una cobertura docente favorable para el curso 2022-2023,con el 97.8% de la plantilla cubierta, ya que la necesidad de
1088 maestrosse suplen con 1335 alternativas, explicó Caridad Cruz Ávila, directora provincial.
Otra fortaleza radica en la graduación de 119 alumnos de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena,que fortalecerán los claustros de la enseñanza especial, círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias e institutos politécnicos, precisó la directiva.
Sobre la disponibilidad de la base material de estudio, Cruz Ávila precisó que para el nuevo período lectivo trabajaron en la reparación de los libros de textos más afectados por deterioro. “Están en proceso de distribución los cuadernos de Matemática de primero y segundo grados; y Escritura de primero, segundo, tercero y cuarto.
De las 48 obras del plan 2022, concluyeron16 y cambiaron de categoría 21, mientras pasan a ser obras de continuidad, para el plan 2023, las restantes 27, agregó.
Entretanto, se garantizó la venta del uniforme de los grados iniciales, primero, quinto y séptimo,con dos prendas superiores y una inferior para toda la matrícula.
Parafraseando a la titular del sector, Ena Elsa VelázquezCobiella, este periodo lectivo es un reto para todos, no solo porla aplicación las adaptaciones curriculares, también por el escenario económico y social que vivimos.
“Las carencias materiales hay que suplirlas con mayor preparación de quienes dirigen y de los maestros frente a las aulas.Los recursos disponibles hay que usarlos y cuidarlos bien”, expresó la ministra, para un noviembre diferente, pues abre las puertas al aprendizaje, a la esperanza, al futuro.