En el sagrado monumento de San Pedro, donde cayeran, en 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, Panchito Gómez Toro, 126 estudiantes del IPVCE Mártires de Humboldt-7, sellaron una etapa de metas y sueños, al efectuar su graduación, la numero 42 en la historia del plantel.
Una velada repleta de emociones, de principio a fin, que hizo brotar lágrimas y estremeció corazones, después de tres años de duras batallas, de emprendimientos y perseverancia, período donde combinaron estudios y la etapa pandémica en Cuba.
Al felicitar a los egresados, Rosa Rivero, directora del centro educacional, empleó, entre otros elogios, el término “triunfadores”, y destacó como logros, la presencia de 11 estudiantes en el Colegio Universitario, todos con carreras directas a la enseñanza superior y otros 20 ganadores de concursos, que también obtuvieron su pase directo a especialidades de ciencia.
El mejor graduado, Yadrian Falcón, exaltó las cualidades de un claustro que los ayudó a ser buenos alumnos y mejores seres humanos, maestros que, además, en ocasiones se convertían en padres.
“Hoy abandonamos Humboldt-7 para incorporarnos a ese futuro de hombres de ciencias que prometimos… Ha llegado la hora de concluir el pasaje más hermoso de nuestras vidas, pero, con la satisfacción de que nuestro legado servirá de inspiración a venideras generaciones de estudiantes… Aunque nuestras alas nos conduzcan a otros horizontes, nuestras raíces siempre nos traerán de vuelta”, señaló Falcón.
A nombre de los padres, Desiré Rodríguez, madre del graduado Denzel JordanCedeño (Colegio Universitario), agradeció, entre lágrimas, la oportunidad de ver a su hijo empinarse con tal grado de madurez, en gran medida, por la educación recibida en el IPVCE.
La graduación, realizada en el contexto de las actividades por la Jornada del Educador, reconoció a un grupo de profesores que marcaron la ruta de estos 126 educandos.
Estuvo acompañado el momento por el talento de alumnos de la Escuela de Arte Eduardo Abela, y presidido, entre otros, por Yamina Duarte, Vicegobernadora, Caridad Cruz, directora provincial de Educación, así como, el estudiante Erik Jordan, medallista de la XV Olimpiada Centroamericana y la XIII del Caribe de Química.

