Con una dosis de reflexión, humor y erotismo nació la serie La gota, espacio que se prestigia con las dotes creativas de dos apasionados de los lienzos y las letras: Ángel Silvestre Díaz Morales y Evasio Pérez González.
Tal unión derivó una propuesta poco inusual, armada entre las ilustraciones, de uno, y las décimas, del otro.
“La exposición surge casualmente de una visita a Caimito, donde compartí con Silvestre. Él tenía embrionariamente muchas ideas acerca del tema y le propuse colaborar dándole vida a algunas décimas. Esa misma noche empecé a escribir y al día siguiente ya había terminado”, cuenta Evasio.
“Aunque no parezca relevante, una gota, de más o de menos, es decisiva. Me apegué a la gota tradicional, de agua, de miel, de rocío… y a partir de ahí creé otras. Por último, hablo de la que colma el vaso, a sugerencia del periodista Miguel Terry Valdespino, un amigo en común a quien agradecemos el apoyo a este proyecto”, señala el escritor marieleño.
A partir de los textos germinaron entonces 15 obras que convergen actualmente en el espacio transitorio de exposiciones de la biblioteca Enrique Álvarez Jane, de Mariel, donde permanecerán hasta el próximo 20 de noviembre.
En la muestra hay una marcada presencia de la figura femenina, conjugada con otros elementos propios de la obra plástica del pintor caimitense. “Se trabaja el erotismo, muy a lo Silvestre. Él lo maneja bien y lo incorporó de manera directa o subliminar en cada uno de los cuadros”, comenta.
«En este caso, la décima es un vehículo sonoro más factible y funcional para acompañar las piezas que, por ejemplo, la poesía, aunque algunos la prefieran, agregó”.
A las gotas de amor, ternura, dolor, indolencia, sudor, placer… que presentan en franca simbiosis estos artistas de fructífera trayectoria, es posible que se sume más adelante otro proyecto, en el que vuelvan a erigirse como protagonistas ambas manifestaciones.